Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Los científicos españoles anuncian una fecha crucial: 'La semana que viene'

La experta del CSIC, Margarita del Val, y el epidemiólogo Daniel López Acuña han lanzado la advertencia

Mientras el Gobierno ha anunciado cambio de planes de cara a Semana Santa, los expertos de nuestro país siguen advirtiendo sobre el peligro que supondrá el relajamiento de las restricciones con motivo de la mejoría de los datos sanitarios en las últimas semanas.

La experta Margarita del Val, viróloga del CSIC, y el epidemiólogo Daniel López Acuña, han advertido de la llegada de una fecha crucial que marcará un nuevo punto de inflexión en la pandemia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los científicos españoles anuncian una fecha crucial en la pandemia

Será a partir de la próxima semana cuando la tendencia descendente que se está apreciando en las últimas semanas se frene en seco ante un aumento de la tasa de mortalidad.

Según han coincidido ambos expertos en el espacio matinal presentado por Txema Gutiérrez en Onda Vasca, el número de muertos va a aumentar en un plazo de dos semanas, debido a que «la movilidad está creciendo peligrosamente por encima de los umbrales recomendables».

De esta forma, los científicos han advertido de lo que sucederá dentro de unas semanas si continúa el plan de desescalada gradual que ya han empezado a llevar a cabo algunas comunidades autónomas.

A pesar de que las autoridades son conscientes de que no se puede repetir el error que llevó a ‘salvar la Navidad’, los reputados expertos Margarita del Val y Daniel López Acuña han querido recordarles las posibles consecuencias de una excesiva relajación de cara a Semana Santa: una cuarta ola de la pandemia.

«Abrir las compuertas, desescalar, e incrementar la movilidad es un camino pavimentado hacia una cuarta ola. Hay que mantener la contención», señalaba el epidemiólogo con rotundidad.

Por su parte, la científica del CSIC ha dejado bien claro cuál es el objetivo de cara a Semana Santa. Y no es salvar ni la economía ni las vacaciones.

«Salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirían en Semana Santa si tenemos un comportamiento insensato. El objetivo es salvar a los muertos y no las ganas de vacaciones», zanjaba la viróloga.

Los expertos Margarita del Val y Daniel López Acuña hablan sobre la vacuna

A su paso por los micrófonos de Onda Vasca, los expertos Margarita del Val y Daniel López Acuña también han hablado en profundidad sobre la campaña de vacunación y los problemas de suministro que cada vez más están alejando la meta de vacunar al 70% de la población antes del final del verano.

Los expertos han advertido que el suministro de dosis está siendo «cuatro veces menos por semana de lo que se esperaba» y que la «situación óptima de suministro» no va a llegar «hasta el segundo trimestre».

Según ha apuntado Daniel López Acuña este retraso en la producción y entrega de las vacunas se habría producido por la combinación de dos factores fundamentales.

El primero está relacionado con las expectativas de producción de las farmacéuticas, que fueron demasiado optimistas y, ante la alta demanda, ofrecieron un volumen de dosis que no podían fabricar. El segundo estaría provocado por los desvíos de la producción de la vacuna hacia mercados más lucrativos.

Además, el epidemiólogo ha lamentado que seamos «víctimas de las reacciones de las farmacéuticas ante los contratos firmados con la UE, en donde no siempre se ha cumplido con lo prometido, en cuanto a tiempo y número de entregas».

Por último, ambos expertos han mostrado su rechazo de hacer obligatoria la vacunación. Cabe recordar que en España la vacuna no es obligatoria, ni siquiera para la escolarización en España (salvo en Galicia), por lo que para los expertos podría provocar un conflicto entre «el derecho a la salud y derecho a la educación».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio