Los científicos descubren las horas que puede durar el coronavirus en tu piel

Según la investigación el coronavirus sobrevive cinco horas más que el virus de la gripe en la piel y ambos mueren tras lavarse las manos

Foto de una persona echándose gel desinfectante en las manos
El estudio demuestra que el coronavirus muere 15 segundos después de utilizar desinfectante de manos | Unsplash

El hallazgo viene de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, en Japón. Allí unos científicos japoneses han descubierto que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad de la Covid-19, puede sobrevivir hasta 9 horas en la piel humana. Esto son cinco veces más que el virus de la gripe.

El descubrimiento refuerza la importancia del lavado frecuente de manos, ya que en las investigaciones llevadas a cabo en Kioto tanto los coronavirus como el virus de la gripe murieron después de lavarse las manos.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Clinical Infectious Diseases, con una conclusión: el coronavirus se puede transmitir más fácilmente a través del contacto con la piel porque permanece más tiempo activo que otro virus, como por ejemplo, el de la gripe. Según los resultados, el virus de la gripe sólo permanece dos horas activo en la piel humana.

Este nuevo descubrimiento ha sido posible después de un estudio realizado con piel humana obtenida de autopsias. El objetivo era comprobar cuánto tiempo puede permanecer vivo el nuevo virus en la piel humana, después de que los científicos advirtieran al inicio de la pandemia que puede sobrevivir varias horas en distintas superficial.

Las evidencias científicas han demostrado hasta ahora que el nuevo coronavirus permanece activo hasta 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón y 3 días en el plástico o el acero. Pero descubrir cuánto tiempo permanece activo en la piel era crucial para conocer más sobre la transmisión del coronavirus y las reglas de prevención.

La conclusión de que el coronavirus permanece activo hasta 9 horas en la piel humana significa que nuestra piel tiene más riesgo de transmisión que otras superficies como el acero, el cartón, el plástico o el acero. Y confirma, además, que llevar las manos a la boca, la nariz o los ojos sigue siendo una de las principales formas de contagio.

Las muestras del experimento se tomaron un día después del fallecimiento, ya que según los autores incluso 24 horas después de la muerte la piel sigue conservando gran parte de sus funciones. Eso llevó a considerar válidas las muestras de piel para el experimento.

Tras las pruebas, se constató que el coronavirus había sobrevivido en muestra de piel humana durante 9,04 horas, en comparación con las 1,82 horas que permaneció activo el virus de la gripe, la influenza A. Al mezclarlos con moco para imitar la liberación de partículas virales al toser o estornudar, el Coronavirus resistió aún más tiempo: 11 horas.

Pero también demostraron otra cosa interesante. Tanto el nuevo coronavirus como el virus de la gripe se inactivaron en la piel 15 segundos después de usar un desinfectante de manos con alcohol al 80%. Lo cual demuestra que un desinfectante con esa proporción de alcohol etílico consigue neutralizar al virus de forma rápida y eficaz.

El estudio recoge que «la supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con la influenza A, acelerando así la pandemia. La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por Covid-19».


Comentarios

envía el comentario