Un nuevo hallazgo podría dar la solución contra el coronavirus

A la espera de la vacuna, los científicos han encontrado dos anticuerpos superpoderosos que se pueden utilizar como terapia y para la prevención

Experto en un laboratorio con muestras durante la crisis del Coronavirus
Se ha encontrado una solución a partir de anticuerpos de pacientes de Covid-19 | ACN

Los científicos tienen claro desde el principio de la pandemia que la clave para acabar con el coronavirus es la entrada del virus en las células humanas. Por eso la comunidad científica ha recibido con mucho optimismo el descubrimiento de dos anticuerpos que bloquean la entrada del coronavirus en las células. 

Este descubrimiento lo cambia todo, porque se pueden utilizar los dos anticuerpos como terapia y para prevenir el contagio. Si las investigaciones avanzan, los nuevos tratamientos se podrían incluso producir a gran escala.

Por ahora los resultados de la investigación, publicados en la revista Science, se consideran de una gran relevancia porque abren el camino a nuevas terapias con anticuerpos. Uno de los participantes en este estudio coordinado por la Universidad de Washington, el italiano Massimo Galli, explica que los dos anticuerpos son «muy prometedores». 

Según el jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, «surgen de la evolución de los estudios sobre el ébola, contra la cual una de las pocas cosas que funcionó fue un cóctel de anticuerpos neutralizantes. Desde entonces se ha continuado por este camino, ya que sirve para otras enfermedades virales como el VIH y ahora el Covid-19».

Galli confía en que dado el potencial terapéutico de estos dos anticuerpos, podrían reproducirse a gran escala. Los dos anticuerpos superpotentes se han seleccionado de un grupo de 800 anticuerpos aislados de 12 pacientes recuperados del Covid-19. Además de bloquear el coronavirus, también favorecen la reacción de células inmunes que combaten la infección.

El optimismo está justificado. Según los expertos, cada día estamos más cerca de la llegada de los anticuerpos neutralizadores. Los dos anticuerpos descubiertos ahora tienen una probabilidad muy alta de funcionar tanto a nivel terapéutico como incluso a nivel preventivo. A la espera de la vacuna, se pueden utilizar como herramienta de prevención en grupo de riesgo.

Podrían llegar en primavera

De momento, sin embargo, la ciencia debe seguir su curso. El experto Massimo Galli recuerda que tanto para la vacuna como para los anticuerpos neutralizadores hay que hacer valer el dicho «primero los datos, y luego las fechas». Si los anticuerpos funcionan podrían sustituir a la terapia con plasma, aunque recuerda que la vacuna sería preventiva y «siempre es mejor prevenir que curar».

Los anticuerpos neutralizantes tienen la ventaja de ser efectivos de inmediato, mientras que la vacuna necesita un cierto tiempo para funcionar. En todo caso, los anticuerpos se deberían administrar inmediatamente después de la infección, y la vacuna sigue siendo por ahora la gran prioridad para someter a la nueva pandemia bajo control.

Los dos anticuerpos se experimentan en seres humanos en al menos tres proyectos internacionales. Uno de ellos está encabezado por la Universidad de Roma Tor Vergata y la Fundación Toscana Life Sciences. Los directores explican que han obtenido anticuerpos muy potentes que se encuentran en fase de desarrollo industrial y con los que esperan contribuir a contener la pandemia muy pronto. Los primeros tratamientos podrían llegar en primavera.


Comentarios

envía el comentario