El hallazgo clave sobre la propagación masiva del Coronavirus

Un estudio sobre más de medio millón de personas en la India demuestra que existe gente con mayor capacidad de contagio

Multitud de ciudadanos en un paseo por una ciudad de España durante la 'nueva normalidad'
Hay personas con mayor capacidad de contagio del Covid-19 entre la población | EFE

Desde el inicio de la pandemia un perfil de personas ha llamado la atención de los científicos. Se trata de los superconagiadores, gente que por disponer de unas características muy especiales tienen la capacidad de contagiar a los demás en mayor número. Un estudio sobre más de medio millón de personas en la India revela resultados sorprendentes.

La investigación publicada en la revista Science demuestra que los supercontagiadores existen y que son sobre todo niños y adultos jóvenes. Es la primera vez que se ofrecen evidencias científicas sobre este fenómeno con una muestra tan representativa.

Los investigadores analizaron las vías de infección y la tasa de mortalidad de 575.071 personas que estuvieron expuestas a 84.956 casos confirmados de coronavirus. Los resultados arrojan que el 71% de las personas infectadas no infectaron a ninguno de sus contactos, mientras que el 8% de las personas infectadas representaron el 60% de las nuevas infecciones.

Los responsables del estudio ponen en valor que se trata de la «mayor demostración empírica de superpropagación del coronavirus de la que tenemos conocimiento en cualquier enfermedad infecciosa». Y concluyen categóricamente que «los supercontagiadores son la regla más que la excepción cuando se observa la propagación del Covid-19, tanto en la India como probablemente en los lugares más afectados».

Otro de los datos que ha revelado el estudio realizado en la India es que las posibilidades de que una persona con Coronavirus, independientemente de su edad, lo transmita a un contacto cercano oscilan entre un 2,6&% en la comunidad y un 9% en el hogar. Unos datos reveladores para seguir avanzando en la investigación sobre el contagio del SARS-CoV-2.

Pero lo más revelador del estudio es que «los niños son transmisores muy eficientes en este entorno», algo que no había podido demostrar de forma rotunda en anteriores investigaciones. En este caso, los científicos aseguran que los casos notificados y las muertes han aparecido más en grupos más jóvenes de lo que esperaban.

Casos prácticos

Con estas evidencias se confirma uno de los grandes quebraderos de cabeza de los científicos en torno al coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se venía hablando mucho de este tipo de personas con mayor capacidad para transmitir el virus causante de la Covid-19.

A principios de marzo, un caso llamó la atención: una sola persona contagió a otras 52 durante el ensayo de un coro en el estado de Washington, en Estados Unidos. En España, sin ir más lejos, también ha habido casos en los que unos pocos individuos han sido capaces de infectar a una gran cantidad de gente.

La hipótesis es que hay personas que por algún motivo desconocido son portadores de una elevada carga viral y, o bien se encuentran en las primera fases de la infección, o bien han pasado la enfermedad de forma asintomática. El desarrollo de las investigaciones llevó a los científicos a estimar que un 20% de los infectados contribuía al 80% de las transmisiones.


Comentarios

envía el comentario