El contagio por aerosoles gana consenso entre expertos: cómo debes protegerte

Cabe recalcar que esta opinión contrasta con la de Fernando Simón, que hace solo unos días aseguraba que no existían «evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales»

Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente
Los aerosoles podrían ser grandes transmisores del Covid-19   | GTRES

¿Se puede transmitir el Covid-19 a través de aerosoles? Gran parte de la comunidad médica y científica asegura que si, según ha publicado el periódico ABC. Al parecer, las pequeñas gotículas que pueden quedar flotando en el aire durante horas pueden ser las responsables de muchos contagios.

Diversos científicos estadounidenses liderador por Kimberly A. Prather, del Instituto Scripps de Oceanografía (EEUU), han enviado una carta a la revista 'Science' donde aseguran que «existe evidencia abrumadora» de que los aerosoles representan «una importante vía de transmisión de la enfermedad».

En más, según estos expertos, «es mucho más probable que uno inhale aerosoles que sea rociado por una gota, y por lo tanto el equilibrio de la atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea». La explicación no es otra que al respirar y hablar se liberan muchas menos gotitas que al liberar aerosoles.

Desde este grupo de científicos aseguran que el uso de mascarilla y el distanciamiento social no es más importante que «trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo».

Cabe recalcar que esta opinión contrasta con la de Fernando Simón, que hace solo unos días aseguraba que no existían «evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales». Unas declaraciones que también ha apoyado la OMS.

Mientras en gran parte del mundo aún no se tiene en cuenta el contagio por aerosoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya tienen en consideración esta nueva forma de contagio: «Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden durar en el aire desde minutos a varias horas».

Al parecer, estas partículas podrían provocar un contagio a más de 1,80 metros de distancia y más aún en caso de espacios mal ventilados o cerrados. Según el doctor José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado, los CDC «minimizan la importancia de la transmisión aérea. Sabemos que los eventos de superpropagación son un componente importante de la transmisión. Y cada evento de superpropagación que se ha estudiado parece estar dominado por la transmisión de aerosoles».


Comentarios

envía el comentario