Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

'Los científicos que asesoran al Gobierno se muerden la lengua': 'debemos confinarnos ya'

Rafael Bengoa reclama también que se habiliten nuevos espacios para la distribución de vacunas

Antes que comenzaran las celebraciones Navideñas, se realizaron advertencias por parte de numerosos especialistas sanitarios para tratar de atajar la situación antes de que fuera insostenible. Uno de ellos es Rafael Bengoa, médico y exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En esta ocasión el experto reclama una medida que ve las portadas cada día, sobre todo si se tiene en cuenta que es la opción que ha tomado el país vecino Portugal, se trata del confinamiento domiciliario. La tercera ola de coronavirus deja en España 2.176.089 infectados y 52.878 muertos a día de hoy en nuestro país.

En una entrevista a 'Onda Cero' el médico argumenta que «en marzo sí funcionó». Lo que si matiza es que no es necesaria la misma temporalidad en este caso, ya que puede optarse por una solución más corta, de tres o cuatro semanas, que permita reducir la incidencia acumulada en los centros hospitalarios a 150 o 100 puntos»

Una incidencia acumulada que roza los 500 puntos

El anuncio se suma el de Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, que en base a las malas previsiones augura «una inclinación de la curva epidémica que está siendo casi vertical. Como sigamos así, en 15 días los hospitales empezarán a colapsar».

Bengoa considera también que las medidas han de ser más fuertes, pero han de ser tomadas ahora mismo y lanza un mensaje de advertencia al gobierno. «Hay mucha diferencia entre un confinamiento domiciliario y las restricciones que estamos teniendo ahora» menciona el especialista. 

El mensaje más crítico lo dirige hacia los científicos que asesoran al Gobierno, ya que asegura que se «están mordiendo la lengua», porque si no, no se explica que no defiendan la postura del confinamiento estricto. El sanitario también se ha pronunciado cuando le han preguntado sobre el plan de vacunación, y ha reclamado la necesidad de habilitar nuevos espacios para poder administrar de una forma más rápida y eficiente las dosis que sean necesarias.

La situación que asola los hospitales españoles

Algunos de estos procesos se han visto ralentizados a causa del temporal 'Filomena' que ha asolado el país y ha puesto trabas en la distribución de las más de 350.000 dosis que recibía España este lunes. La localidad que ha recibido el lote ha sido Victoria, en un envío que incluía los primeros viales desarrollados por la multinacional Moderna.

En dos semanas, la distribución actuará sobre el tercer grupo de riesgo que incluye el plan de acción, el de los ancianos. Hasta el momento las dosis se han aplicado en los profesionales sanitarios y los residentes en centros de día. Este miércoles se celebró una reunión para determinar los procesos de escalamiento de un grupo a otro. El proceso de vacunación y prevención varía según la demarcación territorial a la que se aplique, ya que son los mismos grupos regionales quienes lo organizan.

En este proceso, entre las comunidades que registran una situación más comprometida destaca Extremadura con un promedio de contagios de 1 por cada 100 habitantes. Un hecho que se ha derivado en palabras del portavoz de la región en medidas como la suspensión de operaciones quirúrgicas, o la reducción de personal para su correcta distribución en las áreas habilitadas para el Covid.

Esta misma situación ocurre en la mayoría de áreas médicas de nuestro país, que ya han visto interrumpida su actividad normal y volverán a requerir de nuevos los esfuerzos de su personal para combatir la tercera ola de la pandemia. Entre las comunidades que más incidencia acumulan se encuentran la Valenciana, Cataluña, Euskadi o Galicia. En este ranking no se incluye Madrid por el momento aunque ya preocupan las consecuencias de 'Filomena'.