Científicos alertan al encontrar 'una mutación muy rara' del SARS-CoV-2

Chile ha enviado refuerzos de sanitarios y equipamiento médico a la zona sur del país, que podría estar sufriendo una variante poco común del virus

Una trabajodora de un hospital con instrumental médico en la mano
Chile investiga una nueva cepa muy rara de coronavirus entre su población | Àngel Ullate

Chile vive sus días más oscuros en la lucha contra el coronavirus después de que se hayan detectado altas tasas de contagio en las zonas del Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, y Araucanía, en el sur del país.

Tanto es así que las autoridades se han visto obligadas a enviar refuerzos sanitarios tanto en personal como en equipamiento, pues además, algunos científicos afirman que se podría tratar de una nueva cepa del virus «muy rara».

«Se está evaluando, y es un estudio que se está haciendo en Magallanes, si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando en Magallanes», ha afirmado preocupada la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Una variante rara en el mundo y pendiente de investigar

Uno de los científicos que lleva a cabo la investigación, el doctor Marcelo Navarrete, ha afirmado que en esta segunda ola del virus se aprecia una variante distinta del virus, que es muy inusual en el mundo.

«Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas», ha explicado Navarrete al canal local ITV Noticias.

A falta de descubrir todavía qué es lo que está pasando en esta región del sur de Chile, las autoridades han impuesto nuevas restricciones en la zona, como cuarentenas obligatorias y un adelanto del toque de queda.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.

Aun así, en muchas zonas del país como por ejemplo, donde se ubica la capital de Chile, con 7 millones de habitantes en su área metropolitana, el número de contagios ha disminuido y la mayoría de la población ya no se encuentra en cuarentena total. 

En julio, Chile comenzó su proceso de desescalada con un plan de desconfinamiento en 5 etapas que ha ido evolucionando desde el encierro total hacia la normalidad, que ahora se ha vuelto a ver alterada por esta nueva variante del virus pendiente de investigar.

 

Comentarios

envía el comentario