Coronavirus discover

Un reputado científico español: 'Antes de marzo, lo veo realmente difícil'

Vicente Larraga considera que las previsiones del Ejecutivo son 'difíciles de cumplir porque la distribución de la vacuna es muy complicada'

Vicente Larraga, reputado experto en desarrollo de vacunas y profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, opinado esta mañana en 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, que las previsiones del Gobierno son «un poco difíciles de cumplir porque la distribución de la vacuna es muy complicada». Sobre ello, Larraga cree que «mover 300 millones de cajas no es sencillo» y asegura que «será más complicada la logística que los permisos».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«En un mes no se mueve esa cantidad de dosis. Antes de marzo veo difícil la vacunación», confiesa Larraga, quien admite, pese a ello, que «se puede equivocar». Preguntado cuál será la vacuna que se le administre a los ciudadanos, señala el científico que son todas las vacunas son «equivalentes porque van dirigidas a la proteína 'S', que es la que utiliza el virus para entrar en nuestro organismo». 

«Las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días»

«Todo lo que pase del 60% es bastante razonable», cuenta Larraga sobre la validez de la última vacuna que ha comunicado los primeros resultados de sus ensayos, la de Astrazeneca. Que la vacuna mejore con menos dosis es algo, según Larraga, que «no es extraño». Además, el investigador opina que se «debe empezar por las personas con más riesgo», como los ancianos de las residencias, sus trabajadores y el personal sanitario.  

Finalmente, avisa a la gente que no se podrá relajar aun estando vacunada, pues «las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días». Asimismo, Vicente Larraga remarca que no estaremos «100% protegidos hasta un mes después».

El Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros el plan de vacunación

El Gobierno va a aprobar este martes 24 de noviembre en el Consejo de Ministros el plan de vacunación anticovid. A pesar de que a día de hoy todavía no haya una vacuna en firme, sí existen tres proyectos que han comunicado unos resultados de eficacia muy altos (hasta el 95%). Este lunes se conocía la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que está entre el 70 y el 90%.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) habló ayer de las previsiones del Gobierno sobre el plan de vacunación: «El número total de dosis que se van a contratar con este proceso excede con mucho al de la población española. Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades de contar con una vacuna. Podría ocurrir que alguna de las vacunas no llegara a tener autorización», explicaba Lamas junto a Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del ministerio de Sanidad.

«La idea de la estrategia es hacer compras anticipadas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos. La necesidad de tener un portfolio amplio se explica porque no sabemos si todas van a llegar a buen puerto y hay que maximizar las probabilidades de contar con vacuna autorizada», añadió.

Gran cantidad de dosis y maxima seguridad en las vacunas

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios afirmó que España no tendrá ningún tipo de problema para dar la vacuna a la población: «El número de dosis que vamos a contratar excede por mucho al de la población española. Si los ensayos son favorables y son autorizadas ya habrá una gran cantidad de dosis para aplicar inmediatamente».

«No se va a suministrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Los criterios con los que se evalúan son iguales de rigurosos que con cualquier otro medicamento o vacuna. De hecho, podría suceder que algunas vacunas del portfolio no llegasen a tener autorización», comentaba este lunes Lamas.