Público en un acto cultural con mascarilla cumpliendo las medidas de seguridad impuestas

'Hay que detenerlo todo durante meses, es la única solución'

Un matemático británico propone un aislamiento social de al menos 1 año para acabar con la pandemia

Luthais McCash, un experto matemático británico especializado en biología matemática, ha lanzado una nueva recomendación de orden mundial que podrá chocar a muchos, pero que según él sería la única forma de acabar definitivamente con la pandemia. Este investigador de la Universidad de Leicester predijo con sus modelos matemáticos cómo iba a evolucionar la pandemia del coronavirus y acertó, pero sus pronósticos están lejos de finalizar y ahora ha lanzado un duro aviso. 

McCash ha asegurado en el diario británico ‘The Mirror’, que la única forma de frenar la pandemia y acabar definitivamente con el coronavirus es decretando un confinamiento duro de al menos 1 año.

«La pandemia nunca terminará a menos que optemos por una estrategia de supresión. Necesitamos detenerlo todo. Necesitamos un confinamiento de 12 meses. Entiendo que eso tendrá un efecto masivo en los ingresos de las personas, en la vida de las personas, pero eso es lo que se necesita», ha asegurado.

McCash ha lamentado que el primer confinamiento se levantara demasiado pronto, lo que va a suponer convivir con el virus por un período mínimo de dos años. Por eso, ha manifestado que 1 año es el tiempo que se necesita tanto para reducir el movimiento sustancialmente como para permitir que el virus se suprima.

La vacuna no será la solución

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El científico también se ha mostrado muy prudente con la función que vayan a desarrollar las vacunas para frenar el coronavirus, pues asegura que este remedio no será suficiente, puesto que será voluntaria y que sería necesario que alrededor del 80 % de la población estuviera vacunada para que el virus se frenara, algo que no cree que pase. 

En este sentido, ha recordado que un tercio de los británicos pone en duda la vacuna y no sabe si se vacunará y que por lo tanto, no se puede esperar a que la vacuna lo resuelva todo: «Decir que la vacuna lo arreglará todo es poner todos los huevos en una sola cesta. No sabemos cómo son de efectivas ni cuántas personas se las pondrán».

Es por eso que ha invitado a la población a extremar las medidas preventivas para contener el virus como son el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social: «Creo que la gente debería distanciarse socialmente, usar mascarillas, estar atentos, trabajar juntos en el sentido en el que pienses: ‘si estás en una tienda y no estás usando mascarilla, estás poniendo a todos en riesgo'», ha recordado.

La OMS se pronuncia en la misma línea

Hace tan solo unos días, y ante el anuncio de varias farmacéuticas de la puesta a punto de sus vacunas, la OMS se pronunció de manera parecido a este científico, avisando de que la vacunación no iba a ser la solución definitiva. A este respecto, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró: «Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se puede erradicar el virus».

La OMS también alertó de la necesidad de adjudicar los primeros lotes de vacunas a la población más expuesta, como los sanitarios, por lo que la vacuna tardará en llegar al resto de la población. Aun así, cuando llegue, habrá que seguir controlando los sectores de población que más participan en los contagios: «Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión aunque exista una campaña de vacunación», señaló Michael Ryan.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio