El científico JJ Badiola detalla cómo va a cambiar el coronavirus con el frío que viene

El experto explicó en 'Más vale tarde' la necesidad de implantar «medidas drásticas» antes de que llegue el invierno

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza
Juan José Badiola opina que el frío aumentará los contagios | La Sexta

El verano y el buen tiempo ya han llegado a su fin. Con el otoño dando sus primeros pasos y la pronta llegada del frío, son muchos los que ya empiezan a temer cómo afectarán las bajas temperaturas a la expansión del Covid-19. Si la pandemia llegó con la primavera y no frenó su ascenso con el verano, el invierno podría provocar una oleada de nuevos contagios que podrían ponernos en jaque.

Para hablar sobre este tema, el programa de La Sexta 'Más vale tarde', contó con la presencia de Juan José Badiola, ​director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, quien no se mostró nada esperanzador sobre lo que se nos puede avecinar en pocos meses.

El experto coincide en su opinión con la de otros muchos que piden al Gobierno «medidas drásticas» para frenar desde ya los contagios porque si no «la pandemia seguirá su camino». Una premura que viene condicionada por los meses de frío que están por venir. «Nos encaminamos a fechas en las que la temperatura va a bajar y eso va a facilitar sin duda los contagios» explicaba Badiola en su intervención.

Mientras los partidos políticos continúan con su guerra particular, el virus sigue extendiéndose sin que haya nada que lo frene. La importancia de un consenso entre gobiernos que establezca unas medidas conjuntas para luchar contra la pandemia, es fundamental si se quiere vencer a la enfermedad. Mamen Mendizábal quiso saber si «la bronca política alimenta el virus» y el experto contestó de manera contundente.

«Sí, en Aragón no hubo bronca política. De eso sí que podemos presumir. Hubo un acuerdo, más o menos generalizado, nadie se opuso a las medidas. Las medidas estaban más o menos consensuadas entre Zaragoza, que es la ciudad más grande, y el Gobierno de Aragón y en ese aspecto yo creo que la bronca política no viene bien para el control de la epidemia» opinaba Juan José Badiola.

El experto recibía con buenos ojos el consenso al que han llegado las Comunidades Autónomas donde por fin se ha creado un documento donde  se establecen las medidas que, de manera conjunta, deben aplicar todos los territorios afectados por el virus. «Se echaba en falta. Todos los expertos coincidimos en que tiene que haber unos datos objetivos para todos».

Si en algo coinciden todos es que la única manera de ganar la batalla al coronavirus es luchar unidos y con las mismas armas. Por eso, los enfrentamientos entre partidos y comunidades no hace sino alimentar la pandemia y hacer que se pierda un tiempo vitalmente necesario para acabar con ella. «Con eso no vamos a doblegar la epidemia. En una comunidad puede ir bien y en otra va a ir mal. Esa que va bien será afectada en algún momento por la que va mal» ha sentenciado Badiola.


Comentarios

envía el comentario