Margarita del Val en un despacho

Un científico español responde a Margarita del Val sobre la cuarta ola

Juan José Badiola no comparte la visión pesimista de la viróloga

Margarita del Val se ha convertido en una de las voces más representativas de la pandemia provocada por el Covid-19. La experta viróloga del CSIC lleva desde el inicio hablando sobre la situación epidemiológica de nuestro país y lanzando pronósticos nada alentadores. Sus últimas declaraciones advirtiendo sobre la llegada de una cuarta ola han sumido a la población en la desesperación, pero puede que en esta ocasión del Val esté equivocada.

El vaticinio de Margarita del Val

La tercera ola ha sido devastadora, sin embargo parece que las cosas empiezan a mejorar. Las últimas cifras registradas señalan un leve descenso y la situación invita al optimismo. Pero la viróloga no baja la guardia y, teniendo la Semana Santa a la vuelta de la esquina, advierte de que una cuarta ola es muy probable que llegue antes de lo esperado.

«Es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo alrededor del pasado 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir el número de casos de nuevo» explicó la viróloga fechando una nueva oleada de contagios a finales del mes de marzo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Con el plan de vacunación ya muy adelantado, los epidemiólogos se muestran reticentes a que se comiencen a relajar algunas medidas considerando que todavía queda mucho para que se alcance la inmunidad de rebaño. Sin duda, lo que más preocupa es la llegada de la Semana Santa y cómo actuaremos durante esos días de vacaciones, de ahí la importancia de mantener las medidas de protección.

«Nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividades en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas muriendo» auguró Margarita del Val sobre los que puede ocurrir en las próximas semanas.

Juan José Badiola tumba la versión pesimista de la viróloga

Sobre la llegada de la cuarta ola, el programa de La Sexta 'Liarla Pardo' contó con la intervención del experto Juan José Badiola, ​director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, quien se ha mostrado mucho más positivo que Margarita del Val.

Badiola no comparte la visión de la viróloga calificándola de «un poco oscura» y opina que puede que la cuarta ola no llegue: «Si somos capaces de seguir con restricciones razonables, aunque nos impida la vida normal, creo que probablemente podríamos pasar el mes de marzo sin que se cumpla ese pronóstico» explicaba el experto. Sobre las razones que podrían haber llevado a Margarita del Val a realizar un vaticinio tan negativo, Badiola desconoce si ella «tiene alguna cosa especial» en referencia a los datos que la viróloga pudiera estar manejando.

Gran parte de la visión negativa de Margarita responde a la expansión de la variante británica, mucho más contagiosa. Se ha demostrado que esta nueva cepa circula por nuestro país a una gran velocidad y que podría convertirse en la cepa dominante. Pese a todo ello, Juan José Badiola sigue mostrándose optimista: «La temida cepa británica no está produciendo los efectos que se temía que podía producir» exponía en su intervención.

La tercera ola no ha acabado

Con una situación epidemiológica que parece estar controlada, algunas comunidades ya han comenzado a relajar las medidas de restricción. Sin embargo, los expertos siguen advirtiendo de que todavía es pronto para bajar la guardia y que una desescalada rápida tendría consecuencias muy graves.

«En cuanto se aplana la curva, ya empezamos a desescalar. La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos» lamentaba Margarita del Val. Lo cierto es que la tercera ola llegó como consecuencia de las navidades y el relajamiento de la población y la viróloga opina que estamos a punto de cometer el mismo error con la Semana Santa, de ahí que su visión sea muy pesimista sobre los que nos espera dentro de unas semanas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio