Un científico español da nuevas claves para evitar contagiarte

Adolfo García Sastre es el director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Imagen general del público asistente a un acto durante la pandemia con sus mascarillas y distancia de seguridad
La llegada del otoño propiciará que los encuentros sociales se hagan en lugares cerrados. | Àngel Ullate

Ni los expertos científicos ni la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) son capaces de entender la gravedad epidemiológica en España, especialmente en Madrid, situada a la cabeza de Europa.

Queda claro que hay muchos factores a tener en cuenta, pero hay uno en el que coinciden la gran mayoría de los expertos.

Adolfo García Sastre considera que las medidas en España llegan muy tarde

«Es difícil saber exactamente qué es lo que ha pasado, pero hay una cosa que está clara: se ha tardado demasiado tiempo en tomar medidas más drásticas de las que se estaban haciendo» ha señalado el director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre. 

El microbiólogo español ha aprovechado su intervención en 'Más Vale Tarde' de LaSexta para intentar buscar una explicación al rápido avance de la pandemia en nuestro país.

«Está bien que empiecen, pero tenían que haber comenzado anteriormente y tendría que haber habido un consenso anterior donde se hubiese evitado que hubiesen subido los casos al ritmo que han subido y llegar a la situación en la que estamos» ha añadido el doctor.

Adolfo García Sastre ha señalado que se tenían que haber tomado medidas como el rastreo intenso de contactos y la reducción de los encuentros sociales. Además, explica que especialmente esta última tendrá una especial relevancia a partir del otoño.

La clave para evitar contagios con la llegada del otoño según Adolfo García Sastre

El experto asegura que la llegada del otoño requerirá una mayor responsabilidad ciudadana, puesto que aumentarán los encuentros en espacios cerrados a causa del frío.

García Sastre considera que este ha sido uno de los grandes errores de los españoles, que no hemos sabido limitar los encuentros sociales a un número reducido de personas.

Por esta razón, ha advertido que la nueva clave para evitar contagios en otoño será la reducción del círculo social.

«Hay que evitar reuniones de un gran número de personas en sitios cerrados. Si puedes estar con cuatro personas en lugar de estar 10, mejor. Sé que hay sitios en los que eso no va a ser posible, pero cuantas menos personas estén dentro de un sitio cerrado, mejor» ha señalado el doctor.

Muchos de los contagios en nuestro país se han producido dentro de los núcleos familiares y laborales, por lo que es necesario extremar la precaución en estos entornos.


Comentarios

envía el comentario