primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

El científico que nunca se equivoca anuncia la fecha clave: ‘Hasta entonces, nada’

El doctor italiano Andrea Crisanti prevé que la vacunación empiece a surgir efecto y podamos volver a la normalidad en el mes de junio

El mundo sigue pendiente de la llegada de las vacunas como remedio para poner fin a la pesadilla de la pandemia. Mientras tanto, los epidemiólogos tratan de marcar un calendario de la evolución del coronavirus los próximos meses. Uno de los más prestigiosos en Europa, el italiano Andrea Crisanti, calcula que la fecha clave será el mes junio.

El profesor de microbiología de la Universidad de Padua ha advertido que la vacunación no tendrá impacto antes de seis o siete meses, y que hasta entonces, «si todo va bien», no sabremos si empezaremos a salir de la pandemia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A este científico hay que escucharlo con mucha atención, porque hasta ahora ha acertado en todos sus pronósticos. En su opinión, «para comprobar los efectos de las vacunas hará falta tiempo antes de saber si el 70% de la población responde favorablemente». Su gran temor es el rechazo tan alto a las vacunas tanto en Italia como en España.

En Italia, el Gobierno italiano espera la llegada de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para el mes de enero. Un calendario muy parecido al de España, donde se también se espera empezar con la campaña de vacunación en enero. En nuestro país, Sanidad espera vacunar entre 15 y 20 millones de personas entre enero y mayo.

Según el experto Italiano, «el aspecto más positivo es haber visto una movilización extraordinaria de recursos, o sea dinero, mentes y creatividad, que ha encontrado soluciones innovadoras». Crisanti pone de manifiesto que «nunca había ocurrido que las vacunas fueran llevadas a este nivel en menos de un año».

Inmunidad entre seis meses y un año

Por su lado, su compatriota Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Nacional de Farmacología, explicó que se ha trabajado a toda velocidad para una situación de emergencia, algo que ha permitido que la semana que viene Reino Unido empiece con las vacunaciones masivas. «Comenzó ya en junio a analizar los resultados sobre las experimentaciones», ha recordado. Remuzzi cree que los británicos han puesto más empeño que ningún otro país europeo en la vacuna

Además, asegura que la Agencia Europea del Medicamento, que tiene la tarea de autorizar las vacunas según el criterio de seguridad y eficacia, trabaja «con seriedad» como otros órganos reguladores, como el de Estados Unidos. En el caso de Europa, está previsto que la agencia autorice las primeras vacunas a finales de diciembre y principios de enero.

Los dos únicos países que hasta ahora disponen de planes integrales de vacunación son España y Alemania, aunque el resto irá aprobando sus planes siguiendo el mismo patrón. En el caso de España, se ha planificado una campaña de vacunación en tres fases para vacunar primero a 3 grupos de población preferentes y luego a otros 15.

El profesor Remuzzi recuerda que nadie ha podido demostrar que la vacunación previene la transmisión de la Covid-19, y esto «deja la puerta abierta a la posibilidad de que quien ha sido vacunado pueda ser víctima de una infección asintomática». Sobre la inmunidad de las vacunas, el científico cree que duran entre seis meses y un año, por lo que habrá que hacer una nueva vacunación cada 12 meses.

La normalidad, entre abril y mayo

Por su lado, la agencia reguladora de Estados Unidos se reunirá esta semana para evaluar la aprobación de la vacuna de Pfizer, y la semana que viene hará la mismo para valorar la de Moderna. Precisamente en Estados Unidos, el asesor jefe de la Operación Warp Speed para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, Moncef Slaoui, ha declarado que esperan volver a la normalidad entre los meses de abril y mayo.

Por entonces esperan que se haya vacunado gran parte de la población: «Podemos empezar a ver algún impacto en las personas más susceptibles probablemente en enero y febrero, pero para que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad estamos hablado de abril o mayo».   

Según Slaoui, «si la vacuna se aprueba el día 10 o 11, en el momento en que se apruebe comenzarán los envíos. Deberían tardar unas 24 horas en llegar a los distintos sitios de vacunación que las distintas jurisdicciones y estados nos han dicho que les enviemos las vacunas, y dentro de 36 horas después de la aprobación podríamos realizar la primera inmunización».