Sanitario con EPI en una residencia de ancianos

‘La pandemia de verdad viene ahora’

El reputado científico alemán Christian Drosten pronostica una pandemia larga y llena de dificultades que exigirá cambios importantes

Hace semanas que escuchamos hablar de la segunda ola, y parece que finalmente ha llegado. Ante el aumento imparable de los contagios las autoridades ya no esconden que estamos de lleno en una segunda oleada y la duda es ahora saber qué alcance tendrá. En ese sentido, una voz autorizada lanza un duro aviso: «Esto no ha hecho más que empezar».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Quien así habla es Christian Drosten, prestigioso científico y asesor del gobierno alemán en la lucha contra el Covid-19 que ahora lanza una advertencia preocupante. Según dice, la pandemia de verdad viene ahora.

Por eso hace un llamamiento a «cambiar cosas» para hacer frente al enorme reto que viene en los próximos meses. Según dijo el científico alemán en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud, «la pandemia de verdad llega ahora, también aquí, y como mucho podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa».

Una de sus principales recomendaciones pasa por transmitir la información de forma correcta a los ciudadanos, ya que en su opinión «el daño puede ser grave si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos». Una de las cosas que se tiene que cambiar es «informar bien a la población y de forma amplia».

De lo contrario, advierte que estamos ante una pandemia muy difícil de controlar y que tarde o temprano «el virus pasará factura». Hay una esperanza, pero para ganar la batalla contra el Coronavirus «hay que cambiar cosas y tomar decisiones pragmáticas».

La opinión de este científico se suma a los preocupantes avisos que estos días están lanzando los expertos y, sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó la atención sobre el aumento incesante de casos en Europa. Entre otras cosas, criticó la decisión de reducir los días de cuarentena en varios países europeos.

Precisamente, Alemania ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, y en opinión de Drosten la clave estuvo en la actuación temprana: «El éxito alemán sólo se debe a que Alemania reaccionó unas cuatro semanas antes que otros países». Por eso defiende los sistemas de detección y rastreo, que ahora son más importantes que nunca. 

Para hacerlo más entendedor, el científico alemán explica que su país ha reaccionado con los mismos medios que los demás, simplemente lo hicieron antes. Esta puede ser una lección importante para aquellos países como España, donde muchos profesionales sanitarios critican que se ha desatendido la atención primaria.

Mucho tiempo con las mascarillas

El propio Christian Drosten habló hace sólo unos días sobre el futuro inmediato de la pandemia y vaticinó que el invierno no será fácil y que el año que viene habrá vacunas pero no llegarán a una mayoría de la población hasta finales de 2021. 

Por eso ha advertido que no dejaremos las mascarillas tan rápido y que incluso cuando empiece la vacunación, la mayoría de la población tendrá que usarlas. Ya ha avisado que en Alemania no habría inmunidad, ni en otros países de Europa, y que eso obligará a mantener las medidas básicas que ya todos conocemos durante mucho tiempo.