Pediatra con mascarilla atendiendo a un niño con mascarilla

Una científica revela el futuro del coronavirus: 'Afectará sobre todo a los niños'

La viróloga alemana Sandra Ciesek adelanta lo que sucederá cuando todos nos vacunemos

La viróloga Sandra Ciesek, una de las científicas más prestigiosas de Alemania, ha afirmado en las últimas horas en una publicación científica que la pandemia llegará a su fin cuando casi todo el mundo sea vacunado, pero ha lanzado una clara advertencia para todos y es que el «virus permanecerá» en nuestra vida.

En una entrevista en la revista científica alemana Focus, la experta germana cuenta que «probablemente» el coronavirus vaya a ser un virus de tipo endémico, aunque espera que haya por fin una inmunidad colectiva gracias a la vacunación. «Pero no estará derrotado», avisa. Sandra Ciesek compara el Covid con la gripe, virus que tiene «una especie de inmunidad básica porque algunos están vacunados y otros la han tenido a lo largo de su vida», por lo que es complicado que sea problemática aunque cada invierno siempre surgen nuevos contagios.

«En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2»

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Ciesek ha señalado que obviamente «siempre hay ‘gente nueva’ que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. A más tardar en el colegio, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Entonces, si los niños no están vacunados contra el virus, y eso ya en la infancia, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2», señala Ciesek.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Además, la experta alemana en este tipo de virus advierte que, hasta el día de hoy, las vacunas están aproximándose a los niños poco a poco y aún hay que adaptar las dosis y los estudios científicos a grupos de cada vez menor edad.

«Sin embargo, todavía no se ha decidido si todos los niños, especialmente los bebés, serán vacunados de forma rutinaria en el futuro. Hay que sopesar dos puntos: el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente», afirma antes de recalcar en que la gran cuestión que hay que hacerse es esta: «¿Qué hace la vacuna por este niño, si es muy probable que la infección solo le provoque resfriado? Los padres tendrán que decidir eso en el futuro», se pregunta Ciesek en la entrevista de la revista científica 'Focus'.

A su vez, la experta viróloga pone sobre la mesa que «hay niños que pertenecen a un grupo de riesgo porque tienen enfermedades previas» y, en ese tipo de situaciones, considera que «definitivamente deben ser vacunados» cuando sea el momento necesario para ello.

La predicción de Marty Makary, experto de la Universidad John Hopkings

Por otro lado, para Marty Makary, profesor y cirujano reputado en el Reino Unido, «el Covid-19 desaparecerá en su mayoría en abril se basa en datos de laboratorio, datos matemáticos, literatura publicada y conversaciones con expertos. Pero también se basa en la observación directa de cuán difíciles han sido las pruebas, especialmente para los pobres», asegura.

Sobre su predicción, el profesor cree que hay miedo a hablar de esta: «Muchos expertos, junto con políticos y periodistas, temen hablar de inmunidad colectiva. El término tiene connotaciones políticas porque algunos sugirieron que Estados Unidos simplemente dejó que el COVID-19 se desgarrara para lograr la inmunidad colectiva», explica el experto.

«Algunos expertos médicos estuvieron de acuerdo en privado con mi predicción de que podría haber muy poco COVID-19 en abril, pero sugirieron que no hablara públicamente sobre la inmunidad colectiva porque la gente podría volverse complaciente y no tomar precauciones o rechazar la vacuna. Pero los científicos no deberían intentar manipular al público ocultando la verdad», concluye su razonamiento sobre la inmunidad de grupo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio