Un ciberataque en un hospital provoca el fallecimiento de una mujer

Un ciberataque en un hospital provoca el fallecimiento de una mujer

Los hackers querían acceder a los ordenadores de la Universidad de Dusseldorf y acabaron intercediendo en los servicios informáticos de un centro médico

Un centro médico de Dusseldorf, Alemania, ha sufrido un ataque cibernético que ha tenido un coste muy elevado: el fallecimiento de una persona. 

El atentado tuvo lugar el pasado jueves día 17 de septiembre y la víctima ha sido una paciente que ingresada gravemente en el Hospital Universitario de Dusseldorf. 

En principio se trataba de un ataque que estaba destinado originalmente contra los ordenadores de la Universidad de Dusseldorf, pero que terminó afectando también a los equipos informáticos de la clínica, donde logró encriptar a 30 de sus servidores. 

Un colapso informático que se consiguió realizar por culpa de un «ransomware», es decir, un programa que se infiltra en los ordenadores para dañar o robar datos y pide un rescate al usuario para poder recuperarlos. 

El fallo de los equipos obligó al centro médico a cerrar los quirófanos y afectó de forma severa a la sala de Urgencias. 

Las consecuencias

Una mujer que ingresó muy grave en el Hospital Universitario de Dusseldorf tuvo que ser trasladada al Hospital de Wuppertal, y fue durante este trayecto cuando perdió su vida pese a que solo tenía una duración de 25 minutos, convirtiéndose, así, en la primera muerte registrada por culpa de un ciberataque. 

Un colapso informático que además de provocar el fallecimiento de una persona, hizo que solo se pudieran atender a 550 personas de las 1000 que se atienden habitualmente y realizar menos de 15 operaciones de las 120 que había programadas.

Fueron las autoridades de la ciudad donde sucedió el ciberataque las que consiguieron detener a los hackers. 

El final

A través de una nota que acompañaba el «ransomware» â€”que suele llevar un contacto para que la persona afectada pague el rescate—, les informaron a los hackers que de que habían colapsado el hospital y fue entonces cuando ofrecieron el código para desencriptar los servicios informáticos afectados del centro médico.  

Sin embargo, hasta el momento todavía no se ha efectuado ninguna detención ni se ha sabido quiénes han sido los culpables de este ciberataque. 


Comentarios