Primer plano de un ciudadano chino con una mascarilla con el mapa y la bandera de china

China y la OMS en el punto de mira: Expertos los culpan de la gran expansión del covid

Aseguran que podrían haber actuado más rápido y que, en parte, la pandemia pudo ser «ocultada»

Después de un año desde que escucháramos ya hablar del covid por primera vez, muchos deben de ser los que ya apenas recuerden cuál fue ese primer momento en el que oyeron la palabra 'coronavirus' ─en referencia a este virus en concreto─.

Ahora ya ha pasado mucho tiempo y hemos normalizado el convivir con el virus, las restricciones, las mascarillas y todo lo que esto conlleva. Sin embargo, hay que recodar que en un principio el covid se originó en China y las primeras noticias que iban surgiendo sobre él, sonaban todavía muy lejanas.

Durante los primeros meses del 2020 el coronavirus ya rondaba por el país asiático, sin embargo, de España y el resto de países de Europa poco se hablaba. Fue ya más bien hacia febrero cuando se empezó a hablar de los primeros casos de covid-19 en España y el resto de países cercanos, poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo.

Pero, ¿qué fue lo que pasó en ese período de tiempo entre que el covid se detectó por primera vez en China y llegó luego al resto del mundo? La verdad es que poco se sabe.

Sin embargo, ahora, después ya de un año desde que todo esto empezó, un grupo de expertos han sacado a la luz un informe en el que culpan directamente a China y a la OMS de la expansión descontrolada del covid por todo el mundo.

Se trata de las conclusiones de un grupo de expertos independientes encargados de evaluar la respuesta mundial al covid, estos han querido analizar cuál fue la respuesta del país en cuestión, así como de la Organización Mundial de la Salud. Aseguran, tras mucho tiempo de trabajo, que la propagación del virus se vio beneficiada por una «epidemia en gran parte ocultada».

Hablan así de lo que sucedió en un primer momento con el coronavirus, desde su detección en China, a su llegada al resto de países del mundo.

Según lo que han asegurado en un informe, en una noticia recogida por 'El Periódico', durante la primera fase de la epidemia ─cuando el virus apenas había salido todavía de China─, «se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales».

Es decir, bajo el punto de vista de estos expertos, que habrían analizado la situación, la respuesta de China y de la OMS ante el virus fue lenta y poco efectiva, produciendo así que el covid se expandiera de forma rápida por el resto del mundo.

Hay que recordar que China ha sido acusada, más de una vez, de haber ocultado las primeras consecuencias de la pandemia en el país, lo que, de ser cierto, podría haber impedido su pronta detección o aplicación de medidas pertinentes en otras zonas del mundo.

Por el momento poco más se ha dicho sobre el tema, estos expertos deberán presentar su informe ante la OMS durante una reunión que se prevé para este mismo martes. 

Un equipo de la OMS investiga los orígenes del coronavirus

Respecto a este tema, hay que destacar también que, la semana pasada fue un equipo de expertos de la OMS el que viajó hasta la ciudad china de Wuhan para investigar más sobre cuál habría sido el origen real del covid-19, ya que todavía no se tiene claro.

Sin embargo, desde la propia organización se dijo entonces que las expectativas de obtener alguna información claras debía ser «muy bajas». «Esperamos trabajar de forma estrecha con nuestros pares (chinos) en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana», se dijo desde la OMS.