Discover Expertos descubren medicamento coronavirus

China niega ser el origen del virus y señala un claro culpable

El Gobierno chino ha defendido que el virus ya existía fuera de sus fronteras antes de que surgieran los primeros casos en el país

El origen del coronavirus ha sido un misterio desde el estallido de la pandemia. A lo largo de la crisis sanitaria, han sido muchas las investigaciones y los expertos que han intentado arrojar algo de luz sobre este desconocido virus.

Hasta el momento, la principal teoría sostenida por la comunidad científica apunta a Wuhan como el epicentro del virus, señalando concretamente al mercado de animales exóticos de la ciudad, donde se venden todo tipo de animales vivos y muertos en unas condiciones de enorme insalubridad.

La principal hipótesis es que el virus SARS-CoV-2 llegó de un murciélago a un pangolín y que éste lo transmitió a los humanos, tal y como ocurrió con el SARS-CoV-1 (civetas) y el MERS (camellos).

China rechaza la hipótesis que sitúa el origen del virus en Wuhan

Sin embargo, esta hipótesis nunca ha gustado a China, que se ha sentido atacada y señalada por la comunidad internacional.

El gobierno de China ha llegado a prohibir a los médicos de la ciudad de Wuhan hablar sobre los inicios de la pandemia y, recientemente, ha dado un paso al frente al rechazar públicamente la teoría del origen del virus que sostiene la comunidad científica.

«¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan», dijo el martes el exepidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China Zeng Guang en el Global Times, un tabloide nacionalista publicado por 'El Diario del Pueblo'.

El Gobierno chino ha defendido que el virus ya existía fuera de sus fronteras antes de que surgieran los primeros casos en el país y apuntan como culpables a los envases de alimentos congelados importados del extranjero.

«El coronavirus no comenzó en Wuhan, pero puede llegar a través de alimentos congelados y paquetes importados, según expertos», aseguró el pasado miércoles 'El Diario del Pueblo' en una publicación en Facebook, como informa la agencia Reuters.

China asegura que ha detectado trazas del virus en envases importados

Según apuntan desde el Gobierno chino, la intensificación de las inspecciones a los productos envasados y congelados procedentes desde el extranjero les han permitido identificar trazas del virus.

Como consecuencia, China ha aplicado nuevas normas de importación más estrictas para los congelados y ha aumentado los controles. Sin ir más lejos, el mercado mayorista más importante de Pekín ha prohibido la venta de estos alimentos tras el anuncio de este hallazgo.

Las afirmaciones del gobierno chino contradicen claramente las investigaciones recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha negado que los envases o los alimentos supongan una fuente de transmisión del coronavirus.

Otra hipótesis sobre el origen del coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, las actuaciones del país asiático en la gestión de la pandemia han sido cuestionadas por políticos y expertos de numerosos países. Se le ha acusado de no advertir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gravedad del virus y de ocultar datos de la pandemia.

Incluso se ha acusado a China de haber creado el virus en un laboratorio, una teoría que ha sido defendida principalmente por la viróloga Li-Meng Yan, y apoyada por algunos personajes públicos como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de ser una teoría que ha sonado con fuerza, se trata de una hipótesis que la comunidad científica ha rechazado casi por unanimidad.

En España también se han realizado investigaciones al respecto y nuestros científicos más prestigiosos han defendido el origen natural de la pandemia, rechazando con argumentos científicos la teoría de Li-Meng Yan.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio