Primer plano de un ciudadano chino con una mascarilla con el mapa y la bandera de china

China confirma su primer fallecido en la tercera ola de coronavirus

El gigante asiático comienza el año con malas noticias

Malas noticias llegan desde China. Mientras la gran parte de los países no han dejado de luchar contra el Covid-19 desde el pasado mes de marzo, el gigante asiático ha estado nueve meses sin contabilizar ninguna muerte y los contagios han experimentado una bajada considerable. Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia, se sometió a un confinamiento largo y duro para frenar los contagios y los resultados fueron positivos.

Sin embargo, a las puertas de las vacaciones por el Año Nuevo lunar, Pekín ha notificado el peor rebrote de los últimos cinco meses y la primera muerte por coronavirus desde el 17 de mayo.

El Covid vuelve a su lugar de origen

El pasado miércoles 13 de enero, Pekín informaba sobre la primera muerte de un paciente por coronavirus después de meses sin registrar ninguna. Ocurrió tras declararse un brote en la provincia de Hebei donde se notificaron 138 nuevos casos de los cuales 124 fueron contagios producidos por transmisión local y 14 importados.

Hebei es la zona que peor situación presenta donde se han detectado 81 contagios. Como consecuencia se han confinado tres ciudades y hay más de 500 infectados. Se estima que con el cierre de las tres ciudades y otros pueblos de la provincia de Heilongjiang, más de 20 millones de personas permanecerán confinadas hasta que la situación sea controlada.

El objetivo principal de las autoridades chinas reside en evitar el desplazamiento de cientos de millones de personas con motivo de las vacaciones para la celebración del Año Nuevo lunar que tendrá lugar el próximo 12 de febrero. Los controles serán reforzados así como las restricciones. Además, varias ciudades ya han pedido a la población que se abstengan de viajar mientras que otras zonas exigen PCR negativas para los que regresan a sus hogares.

Confinamiento domiciliario y prohibición de actividades no esenciales, pruebas a toda la población, paralización del transporte público, cancelación de funerales y bodas y el corte de algunas vías de comunicación con el exterior son algunas de las medidas que ya se han adoptado para intentar que no sigan aumentando los contagios.

La OMS viajará a Wuhan para investigar dónde comenzó la pandemia

La situación que presenta China no puede ser más inoportuna. Después de meses sin registrar ningún caso, un rebrote vuelve a poner en jaque al gigante asiático justo cuando un grupo de investigadores de la OMS se desplazará en los próximos días hasta Wuhan para investigar el origen del virus. Los científicos visitarán el mercado de donde supuestamente surgió el Covid-19 y tendrán acceso a los historiales médicos de los pacientes de Wuhan así como la posibilidad de entrevistarse con los primeros que dieron positivo.

Ante este nuevo brote de contagios y después de que se dudará sobre la transparencia que Pekín ha tenido sobre la información relativa a la pandemia, el primer ministro Li Keqiang, advirtió que se tomarán medidas duras contra quienes oculten información o subestimen el virus: «El proceso de prevención y control de una enfermedad infecciosa exige la verdad de los hechos, información transparente y abierta y nunca datos minimizados».

Vacunación masiva

Cuando el gigante asiático se pone en marcha, su maquinaria no es equiparable a ningún otro país. Mientras que en otras zonas del mundo, las vacunas van llegando a un ritmo algo más lento de lo que se pensaba, China está centrada en su plan de vacunación masiva. Su objetivo es inocular la fórmula contra el coronavirus a 50 millones de personas en las próximas semanas con la intención de inmunizar a gran parte de la población antes de las vacaciones del Año Lunar.

En este sentido hay que tener en cuenta que la vacuna china, CoronaVac de los laboratorios Sinovac, tiene una efectividad del 50,4%, suficiente para ser aprobada para su comercialización pero muy por debajo de las de Pfizer o Moderna.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio