Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Chasco para las personas que no se quieran vacunar: lo acaban de confirmar

La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE) afirma que los empresarios pueden decidir a quién contratar

La llegada de las vacunas es prácticamente inminente y el tema no queda exento de polémica. Una vez resueltas algunas cuestiones como los 15 grupos en los que se dividirá la vacunación a partir de enero o los días que tardará en hacer efecto la dosis, ahora la principal duda es si la vacuna será obligatoria para toda la población.

En un principio no había duda de que la vacuna era recomendable pero totalmente voluntaria. Ahora, sin embargo, la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, afirmó que podría haber consecuencias en el ámbito profesional para aquellos que deciden no vacunarse.

¿Pueden las empresas decidió no contratar a alguien no vacunado?

Christa Schweng afirmó que «evidentemente es posible» que algunas empresas se nieguen a contratar a alguien que no quiere vacunarse contra el coronavirus. Su justificación es clara: «Como empresario, puedo decidir con quien firmo un contrato». Hay que recordar que el CESE emite dictámenes a las instituciones comunitarias europeas, en representación de empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Del mismo modo, la presidenta de este órgano consultivo de la Unión Europea admite que la vacuna no puede ser obligatoria: «Una vacuna es un ataque y cada uno debe decidir individualmente si lo quiere o no por sí mismo». Así, concuerda con la mayoría de expertos y asegura que los mayores de 65 años y los sanitarios deben ser los primeros en vacunarse, estos últimos «porque es quien más fácilmente está en contacto con los pacientes».

Schweng destaca la buena y rápida actuación de la Comisión Europea

Por su parte, Christa Schweng ha querido recalcar la rápida actuación de Europa para garantizar las vacunas a la mayoría de su población: «Los contratos de la Comisión Europea (CE) con las farmacéuticas para garantizar vacunas para toda Europa ha sido una buena idea », ya que« con la actuación individual de los estados miembros nunca habría funcionado tan bien ».

Bruselas ha cerrado acuerdos con Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido conversaciones con CureVac y Moderna. Antes todas las vacunas deberán recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya ha dicho que no prevé evaluarlas, como pronto, antes de final de año.

«Esta crisis ha demostrado que importantes son Europa y la cooperación europea», afirma la presidenta del CESE, «y es aquí donde decimos que se necesita una Unión Europea de la Salud ». Desde Bruselas han conseguido cerrar acuerdos con varias farmacéuticas que estaban desarrollando la vacuna. A la espera de recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que no prevé evaluarlas antes de final de año, la Unión Europea ha cerrado acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson.