Control policial de la guardia urbana de Barcelona durante el toque de queda

César, el policía que sobrevivió a un ictus y un infarto tras estar en coma por Covid

Se trata de un agente municipal de Cerdanyola del Vallès de 57 años de edad.

A los más de 60.000 fallecidos por coronavirus en España, hay que sumar el sufrimiento de miles de contagiados que vieron su vida pender de un hilo por culpa del coronavirus.

Es el caso de César Ronquillo, un agente local de 57 años de la policía municipal de Cerdanyola del Vallès y uno de los primeros contagiados de coronavirus en nuestro país.

César, el policía que se contagió antes del estallido de la pandemia en España

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A principios del año pasado, cuando todavía empezaban a llegar las primeras noticias del coronavirus en Europa, César estaba centrado en unos exámenes para nuevas plazas en la plantilla y en sus tareas cómo jefe de turno de la comisaría de la localidad catalana.

Un día, esas labores se vieron interrumpidas por el estado de salud del agente, que empezó a sentirse extremadamente cansado y comenzaba a manifestar los pesados síntomas de una gripe, con algunas  décimas de fiebre incluidas.

Tras visitar a su médico de cabecera y descartar que fuera covid porque no había viajado a algún país de riesgo, César se marchó a su casa para recuperarse del supuesto cuadro gripal bajo el cual se escondía el coronavirus

De repente, el estado de salud del hombre fue empeorando hasta que se desvaneció y cayó en un coma que lo mantuvo ingresado en la uci del hospital Vall d’Hebron de Barcelona y Parc Taulí de Sabadell.

El agente de policía catalán sufrió un ictus y un infarto tras estar en coma por el covid

Un mes después de entrar en coma, el policía despertó con una traqueotomía, un infarto, un ictus y una parálisis lateral que afectaba el lado izquierdo de su cuerpo. Todo ocasionado por lo mismo: el coronavirus.

«Recuerdo mucha confusión, angustia cuando respiraba con la máquina y la sensación de ahogo que me provocaba la mucosidad. Estuve muy mal en todos los sentidos y en más de una ocasión pensaba que me moría», explica el agente policial a 'La Vanguardia'.

Tras abandonar el estado vegetativo gracias a la grandiosa labor por parte del personal sanitario, que estimuló el despertar de César con fotografías familiares, el policía se despertó sin fuerzas y con un cambio físico que le impedía reconocerse así mismo: había adelgazado 35 kilos.

«Abrí los ojos y a la altura de mi vista vi a todas las mujeres de mi vida: mis hijas, mi mujer y mi madre», señalaba el paciente, que solo tiene palabras de agradecimiento hacia los héroes que le salvaron la vida.

«No tengo palabas para agradecer lo que habéis hecho por mí», fueron las primeras palabras de César al abandonar la Uci.

El agradecimiento a los sanitarios del policía que sobrevivió al covid-19

Entre el personal sanitario que atendió al policía se encuentra Silvia, una enfermera de quirófano derivada a la UCI que creó un estrecho vínculo con su paciente.

«Con Silvia nos entendíamos casi sin palabras, sus manos al rededor de las mías me daban un calor que jamás olvidaré. No me cansaré de decir que todos ellos fueron para mí algo más que unos auténticos ángeles de la guarda», recuerda el policía profundamente agradecido con los sanitarios.

Con el tiempo, el paciente fue mejorando contra todo pronóstico y ahora afronta su recuperación con gran optimismo.

Aunque aún le queda un gran camino por recorrer para volver al cuerpo de policía, César ha logrado mejorar su movilidad y tiene intención de dejar atrás todas las desgracias que le ha traído un virus que nunca se imaginó le podía haber afectado de esta manera.

«¿Cómo podía ser que aquel virus que veía como algo lejano, de China, me hubiera dado tan fuerte?», reflexiona ahora el paciente con cierta retrospectiva.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio