El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

César Carballo señala cuál es la vacuna que acabará con el Covid para siempre

Todavía se encuentra en fase de investigación, pero su altísima eficacia podría terminar con el virus

César Carballo, médico del Hospital Ramón y Cajal y asiduo a los programas para hablar de las últimas novedades sobre la pandemia provocada por el Covid-19, ha estado presente en 'El programa de Ana Rosa' para analizar las últimas cifras registradas por Sanidad. 29.064 positivos y 724 fallecidos, el número diario más alto notificado desde el pasado mes de abril.

Además, el experto también se ha pronunciado sobre el avance de las nuevas variantes del coronavirus y si estas afectan de alguna manera a las vacunas que ya se están administrando por todo el mundo. Carballo ha valorado de forma positiva que el Gobierno haya restringido los vuelos de Brasil y Sudáfrica para evitar la expansión de las nuevas cepas.

Las nuevas cepas y las vacunas

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Espero que no sea tarde, pero más importante que eso es ser estricto con las PCR que estamos pidiendo en el aeropuerto. Sabemos que la variante británica ya ha mutado y probablemente se haya visto afectada por la sudafricana» ha explicado el médico.

Ante el avance de las nuevas cepas, una de las cuestiones es si estas afectarán de manera negativa a las vacunas reduciendo su efectividad: «Estamos jugando a la ruleta rusa con el virus con estas incidencias acumuladas tan altas a nivel mundial le damos la oportunidad de buscar vías de escape. La sudafricana ya sabemos que afecta a la vacuna de Novavax y a la de Jhonson & Jhonson, que de un 89-90% de efectividad pasan a un 60% y todavía no hemos empezado con una vacunación masiva» señala.

César Carballo insiste en la importancia de reducir la incidencia acumulada y que se tenga en cuenta la inmunidad celular: «De momento aguanta la inmunidad celular, ya está demostrado que 8 meses como mínimo aguanta, esto es muy importante para la estrategia de vacunación». En este sentido, tener en cuenta este tipo de inmunidad puede ayudarnos a dosificar mejor las vacunas: «Es importante retrasar la vacunación de los que ya han pasado la enfermedad. Es muy importante optimizar cada dosis que vamos a tener».

La vacuna definitiva para acabar con el Covid-19

Hace unos días saltó la noticia sobre la nueva vacuna que entrará en el mercado. Se trata de la fórmula realizada por científicos rusos que promete ser eficaz contra el virus. Todavía se baraja si esta vacuna también se administrará, pero César Carballo opina que es «una opción a tratar» porque «tiene una eficacia altísima». «Nos vendrían muy bien varios millones de la Sputnik sabiendo que tiene una inmunidad de más del 90%» ha señalado.

Pero si hay una vacuna con la que César Carballo se muestra positivo es con la española. Para el médico del Hospital Ramón y Cajal las esperanzas para acabar con el virus podría tener denominación española: «Estamos hablando probablemente de la vacuna definitiva, no permite ni siquiera la infección. Esta es una baza muy importante que España debe jugar para negociar con otros países» ha explicado.

Sobre la razón que existe de no vacunar a los mayores de 65 años con la fórmula de Astrazeneca, Carballo explica que todo gira en torno a la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas y que ha impedido que ciertos colectivos no hayan sido investigados: «Le hemos pedido muchísima rapidez a las vacunas y es normal que haya diferentes grupos de edad que no estén testados» grupos donde también se encuentran las embarazadas.

La vacuna española y su eficacia

España va más lenta a la hora de dar con la vacuna que ayude a combatir el Covid-19. Pero esa lentitud parece tener sus frutos. Tal y como anunciaron desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una de las tres vacunas que se están desarrollando en nuestro país ha demostrado tener una respuesta inmune «más amplia y duradera» que las demás.

De hecho, las investigaciones realizadas en ratones han dado como resultado una eficacia del 100%. Bajo el nombre MVA-CoV-2-S, esta fórmula se ha posicionado como la firme candidata para terminar con el Covid-19 y el objetivo es evitar que las nuevas cepas que surjan o puedan surgir hagan que la vacuna pierda eficacia.

Todavía se encuentra en fase de investigación, pero el ritmo es bueno y puede que en primavera se comiencen los ensayos en humanos. De mantener su alta efectividad, además de terminar con el virus, supondría un papel fundamental de España respecto a otros países.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio