El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo a Salvador Illa: '¿Cuántos hacen falta?'

El experto ha hablado claro en el programa 'Espejo público'

Ya se están viendo las consecuencias de la relajación de las restricciones estas navidades. El número de contagios de covid-19 por día no baja y, por eso, las comunidades autónomas están empezando a endurecer, de nuevo, sus medidas. 

No obstante, estas medidas no son suficientes para algunos expertos, que son drásticos y admiten que para frenar la pandemia se necesita un confinamiento total entre la población.  César Carballo, médico de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, es uno de estos expertos que ha hecho una petición al gobierno. 

En una entrevista para el programa de Antena 3 'Espejo Público', el médico ha sido claro y conciso y ha afirmado que retrasar la decisión de decretar un confinamiento general «cuesta vidas».

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

César Carballo ha puesto el ejemplo de Israel por cómo están haciendo confinamientos cortos pero severos que podrían funcionar en España.

«Hemos tenido tres días en el ojo del huracán porque pacientes no podían llegar pero lo malo va a ser ahora cuando se abran los accesos al hospital y vamos a ver, no sólo la tercera ola, sino lo que hemos visto estos días» ha explicado el doctor, haciendo referencia a los casos de coronavirus. También ha advertido que «estos números van a ir a peor».

«Cuanto más tardemos en tomar medidas mucho más agresivas peor nos va a ir. Ya advertimos en Navidad que lo pasaríamos mal en enero y ahora los datos no pueden sorprender a nadie» seguía advirtiendo César Carballo para 'Espejo Público'. 

«Vamos a tener que confinar»

El doctor ha sido claro con la idea del confinamiento, y ha afirmado que «vamos a tener que confinar, el retraso cuesta muchas vidas». 

«No sé cuántos muertos hacen falta para hacer eso, Merkel ya dijo que la cantidad de muertos es intolerable» continuaba explicando Carballo, que ha tenido una intervención breve pero intensa en el programa. Haciendo referencia a Alemania, ha explicado que cerraron en diciembre y «están empezando a ver los resultados ahora».

En cuanto a las restricciones que ha impuesto el temporal Filomena, donde la población se ha visto obligada a quedarse en casa, Carballo ha explicado que «el problema es que los pacientes que estaban infectados se han juntado durante 3 días con todos los convivientes», por lo que «el 50% de ellos ya están infectados».

El experto también ha hecho referencia a que, al haber abierto una movilidad muy reducida, «hemos tenido que pasar todos por el metro y el tren y eso es un gran peligro».

La cepa británica

César Carballo ha admitido que esta nueva cepa «es muy preocupante» y que no entiende las palabras de Fernando Simón, «¿en qué datos se basa?».

«La variante británica ya está en España» ha afirmado, haciendo referencia a que Fernando Simón explicó que esta nueva cepa tendrá en España un «impacto marginal».

El doctor ha explicado que, por ejemplo, Irlanda del Norte «estaba como nosotros, con un 1% de casos relacionados con esa cepa hace 12 semanas y ahora tiene un enorme problema y fíjate como están, con uno de los peores datos de Europa».

Lluís Serra critica a César Carballo

Debido a sus apariciones en programas televisivos, el doctor ha recibido varias críticas. Una de ellas es de Lluís Serra, portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en la pandemia

«Es un dislate que los especialistas en urgencias opinen sobre medidas de salud pública. ¿Se imaginan que yo opinara sobre los protocolos en urgencias o en intensivos en televisión? ¡Basta ya de cuñaos hablando de la pandemia!» publicaba el experto en su cuenta de Twitter. 

Carballo, por su parte, se defendía: «además de cuñao, soy médico en urgencias con 20 años de experiencia, vicepresidente de SEMES Madrid, máster en gestión de urgencias y alta dirección hospitalaria, dirigido 2 simulacros de catástrofes» escribía en Twitter.

«He dirigido el protocolo de atención a pacientes con enfermedades de alta letalidad en el hospital de referencia LA Paz (con mas de 600 pacientes atendidos) he tenido el privilegio de coordinar a 35 profesionales (a lo mejor cuñaos para usted..) referencias a nivel mundial» se puede seguir leyendo en su cuenta de la red social; una respuesta que no ha pasado desapercibida entre los usuarios y usuarias de Twitter.