El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El consejo de César Carballo a los españoles ante la falta de medidas

El doctor decide llevar a cabo una petición contundente a través de sus redes sociales

El tan esperado año 2021 ha empezado al revés de como todos nos esperábamos. España, como muchos otros países, está volviendo a vivir episodios desoladores por esta pandemia que sigue floreciendo y haciéndose más potente cada día que pasa.

Y es que estamos inmersos en la tercera ola de contagios por Covid-19. Una ola que se llevaba meses prediciendo, pero que desde el Gobierno se ha querido ignorar. Las navidades han jugado una mala pasada a los ciudadanos españoles y ahora todo empieza a arder con una intensidad inimaginable.

Lo cierto es que sobre la mesa existen algunos datos que asustan y que, en algunas comunidades autónomas, alcanzan o superan a los vividos en la primera etapa de explosión del coronavirus.

Ahora mismo, según apuntan los hospitales que empiezan a estar desbordados, los contagios, los ingresos hospitalarios y las defunciones por covid no paran de crecer. La realidad es que el sistema sanitario está, una vez más, a punto de estallar en mil pedazos.  

Para intentar parar los contagios y ante las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez clasificadas, por expertos sanitarios y científicos, como contradictorias o suaves, el doctor César Carballo pide una petición directamente a los españoles. Una petición que hace a través de su Twitter.

«Hoy César cuenta con tu ayuda: Autoconfínate»

Es una petición iniciada en Change.org y en la que el doctor Carballo pide ayuda a los ciudadanos españoles: «Hoy César cuenta con tu ayuda. Ciudadanos de España: Creación de una comisión independiente para analizar la gestión de la pandemia en España». 

Además de esta petición, César Carballo, aprovecha de nuevo las redes sociales, y junto a un buen número de médicos, enfermeras y demás sanitarios, pide a la población que tome la decisión propia del autoconfinamiento. El lema es claro y conciso: «Autoconfínate».

En gran cantidad de ocasiones, el televisivo doctor César Carballo ha estado presente en el programa 'Horizonte Informe Covid' y siempre ha sido fiel a sus ideas, dejando claro que las autoridades, para frenar la ola, deberían volver a confinar.

Ahora apunta a la responsabilidad de todos nosotros para intentar parar al virus, ya que el Gobierno de España y, en concreto, el Ministerio de Sanidad no toma la decisión de confinarnos.

Pero Carballo no está solo en esta demanda. Muchos otros médicos y expertos en sanidad están reclamando el confinamiento domiciliario como medida imprescindible para frenar los contagios en la situación actual.

La Sespas prefiere apostar por  los confinamientos con condiciones 

Como en todos los asuntos de estado, hay profesionales que opinan diferente o prefieren buscar otras alternativas. Este es el caso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Sespas ha exigido que se tomen medidas para reducir drásticamente las interacciones sociales en el ámbito público, precisamente para poder evitar un confinamiento domiciliario. 

En un comunicado la Sespas considera que el Gobierno central debe «ejercer su liderazgo y sus competencias en materia de legislación y coordinación y proporcionar a las comunidades herramientas que posibiliten la toma de decisiones sin excluir los toques de queda más tempranos. Llegado el caso y como medida más extrema y absolutamente excepcional, los confinamientos domiciliarios con condiciones concretas».  

Dándole más voz y fuerza al doctor Carballo, el epidemiólogo José Félix Hoyo, también presidente de Médicos del Mundo, ha confirmado apostar también por el confinamiento. «Cuanto menos duramente confinemos, más personas morirán», ha explicado en su entrevista para Telemadrid

José Félix Hoyo: «Tenemos que tomar medidas más drásticas»

«Desgraciadamente es el momento de confinar. Hay que limitar los contactos de modo total o parcial y eso estamos viendo que de manera particular es difícil conseguirlo. Tenemos que tomar medidas más drásticas», ha agregado Hoyos.