primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

César Carballo marca el cambio contra el coronavirus: 'en 2 o 3 semanas y por 8 euros'

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha hablado del gran avance que viviremos próximamente

En plena segunda ola de contagios empezarán a venderse unos nuevos test de detección del coronavirus que marcarán un cambio en la lucha contra la pandemia en nuestro país.

Se trata de un avance que permitirá mejorar la capacidad de diagnóstico a través del autodiagnóstico en los hogares. Cualquier persona, sin conocimientos médicos ni científicos, podrá realizarse su propia prueba en casa.

César Carballo marca el cambio contra el coronavirus: los test de saliva

Los nuevos test de saliva serán vendidos en las farmacias y permitirán la detección precoz del virus de una forma rápida y sencilla.

El popular doctor César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha opinado sobre lo que supondrá este nuevo método de detección en la lucha contra el virus.

En una entrevista concedida a 'El Programa de Ana Rosa', el doctor ha asegurado que estos nuevos test de salivas se podrán comercializar en todas las farmacias dentro de unas semanas y que será una de las claves para vencer la pandemia.

«La tendencia va hacia el autotest. Dentro de dos, tres, cuatro semanas, podremos hacernos todos un test en casa comprado probablemente en farmacias y esa va a ser una de las claves para vencer al coronavirus», ha pronosticado.

¿Cómo funcionan los test de saliva que  serán vendidos en las farmacias?

En la misma entrevista, el doctor César Carballo ha explicado cómo funcionan los nuevos test de saliva que próximamente serán vendidos en todas las farmacias.

Se trata de una prueba completamente revolucionaria que simplifica el método del bastoncillo en la nariz, que es «bastante más complicado», subraya el doctor.

Según ha explicado el profesional, los test por saliva son parecidos a una prueba de embarazo: «Se pone la saliva en un bote, se mezcla con un reactivo y se pone en una tirita para saber por el color si es positivo o negativo. Es muy sencillo de hacer y el resultado lo tenemos en 10 minutos».

Además de ser una prueba de detección más sencilla, es también un test más accesible debido a su económico precio.

Según explicó César Carballo, el coste de la unidad rondará entre los cuatro y los ocho euros, lo que permitirá que muchas personas puedan acceder a hacerse su propia prueba en casa.

Además, también permitiría a las administraciones públicas controlar la pandemia a través del envío a los hogares de estas pruebas de detección.

El autodiagnóstico, ¿el futuro para vencer la pandemia?

César Carballo es tan solo un experto más de los muchos que consideran que el autodiagnóstico en casa es el «futuro para vencer la pandemia».

Sus palabras han sido suscritas recientemente en la revista 'Time' por el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Mina.

El experto señala que la clave para frenar la pandemia durante las celebraciones navideñas es el autodiagnóstico a través de un tipo de pruebas de antígenos en tiras de papel.

«Son económicas, fáciles de fabricar, dan resultados en minutos y se pueden usar dentro de la privacidad de nuestro hogar. En cuestión de minutos, los resultados se conocen en función de si aparece una línea en el papel o no», recogía el profesor en el artículo.

Según sus estimaciones, si solo el 50% de la población se hiciera una prueba de esta manera cada cuatro días podríamos lograr efectos de inmunidad de rebaño similares a los de las vacunas, puesto que permite identificar en tiempo real las personas que son contagiosas.

El profesor ha instado a los Gobiernos a promover este tipo de pruebas enviando varias unidades a cada hogar.

«El retorno de la inversión sería enorme, en vidas salvadas, salud preservada y, por supuesto, en dinero porque las pruebas son muy económicas», ha zanjado Michael Mina en su artículo.