El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo da la clave para evitar que haya una cuarta ola

El médico de Urgencias del Ramón y Cajal pide evitar errores pasados

España hace días que parece haber superado lo peor de la tercera ola. Después de la relajación de medidas durante las navidades, vivimos un rápido crecimiento del número de contagios que se disparó a cifras diarias no vistas a lo largo de la pandemia, aunque es cierto que haciéndose muchas más pruebas que en la primera ola. Esto a su vez, volvió a provocar que se colapsaran los hospitales, en muchas comunidades llegando a superar la presión hospitalaria que vivieron durante los primeros meses de pandemia

Los datos de este mismo jueves muestran como sigue mejorando uno de los indicadores que mejor reflejan la evolución de la situación, la incidencia acumulada. Y es que tras bajar a los 320 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, todo parece indicar que la semana que viene toda España podría estar fuera del límite que marca un riesgo extremo, los 250 casos. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pese a que la situación es mucho mejora que hace apenas unas semanas y unos días, los antecedentes que se han ido viviendo durante los últimos meses hacen que los expertos teman un exceso de confianza por parte de la población. Además, creen que esto pueda acabar teniendo otra vez consecuencias no deseadas. 

Es por eso que los sanitarios que se encuentran en la primera línea contra el coronavirus siguen advirtiendo de lo mismo durante las últimas semanas: la posibilidad de que una cuarta ola llegué antes de lo pensando. Un buen ejemplo de este mensaje eran las palabras del doctor César Carballo, adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en el programa 'Buenos Días Madrid' de Telemadrid. 

Para el médico español, estamos a tiempo de evitar que se produzca un repunte tan grande como el que vivimos tras las fiestas navideñas. «Hay que pensar a donde vamos, si queremos bajar o no la curva de contagios, y hay que tomar medidas más duras porque ya avisó la OMS que no hay que relajar, no estamos para tirar cohetes», sigue pidiendo Carballo. 

El médico de urgencias insistía en que caer en los errores ja vividos puede ocasionar el mismo problema. «Si hacemos lo mismo que la segunda o la tercera ola, volveremos a tener una cuarta, no esperemos resultados diferentes», comentaba. A su vez, marcaba un objetivo a conseguir para los próximos meses: «Hay que ir a un objetivo de Covid cero. Hay que bajar la curva y no hay que relajar medidas hasta que tengamos la pandemia controlada». 

Las incógnitas que producen nuevas variantes como la británica o la surafricana

César Carballo también advertía sobre la idea que siguen manteniendo algunos gobiernos autonómicos de que «hemos empezado a rebajar la curva y ya pensamos en rebajar medidas». Y pide seguir el ejemplo de lo que ha pasado en zonas como Irlanda del Norte, donde la cepa británica es mayoritaria. Allí se ha comprobado, que la mayor transmisión de esta variante hace que una relajación rápida de medidas hace que está se expanda y se haga mayoritaria.  «Cuando baja luego pasa el porcentaje al 40% y todavía en algunas zonas de España no hemos llegado a ese porcentaje de cepa británica, con lo cual, ojo», advertía. 

Y es que sobre estas nuevas cepas hacía varios avisos. Por un lado recordaba que con una incidencia acumulada tan alta, cepas como la británica o la surafricana son muy peligrosas por su alta capacidad de transmisión y recordando que «no está claro que ni con anticuerpos podamos enfrentarnos a ella», ya que no hay estudios que demuestren que las vacunas son totalmente eficaces contra estas. Sobre estas, afirma que «habría que estudiar a familias enteras contagiadas. Nos afecta al día a día y vemos familias enteras ingresadas».