El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo avisa sobre los próximos días: 'Tendremos un problema serio'

El médico de urgencias del Ramón y Cajal teme la llegada de la cuarta ola

A lo largo de la pandemia, han sido muchos los médicos y expertos españoles que se han convertido en voces autorizadas y muy escuchadas para saber como evolucionaba esta en nuestro país. Uno con los que se ha contado más en los medios de comunicación durante este año ha sido el médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo. 

Casi siempre que ha hecho un pronóstico sobre lo que iba a pasar en España, sus predicciones han dado en el clavo. Y a las puertas de la Semana Santa, volvía a enviar un mensaje nada esperanzador sobre uno de los indicadores de la pandemia y que para él demuestra «que en siete o diez días vamos a tener un problema serio». 

Así de contundente se manifestaba el pasado miércoles en un nuevo programa de 'Horizonte', el espacio sobre la pandemia que conduce de manera esporádica Iker Jiménez. El dato que le hace pensar que en poco tiempo habrá un fuerte incremento de casos es la detección de coronavirus en las aguas residuales, en este caso específicamente las de Madrid aunque puede ser un reflejo de lo que pase en toda España. Carballo indicaba que «llevan dos semanas subiendo». El doctor madrileño recuerda que «es una medición casi directa de la carga viral poblacional». 

El gran problema que puede traer la llegada de turistas extranjeros

Pese a que sus previsiones no eran nada halagüeñas, la realidad es que se mostraba confiado en que el personal sanitario podrá superar de nuevo las dificultades en los hospitales. «Hemos aguantado la tercera ola y ahora aguantaremos la cuarta», afirmaba criticando la actuación de algunas administraciones. 

Eso sí, tenía claro que los próximos días pueden ser clave para el futuro de la pandemia en nuestro país. Y es que con las cifras de contagios y la incidencia creciendo poco a poco, una llegada de turistas desde países que se encuentran peor que el nuestro puede acabar teniendo terribles consecuencias. «Es lo peor que nos puede pasar», afirmaba. 

Y todo aunque Carballo cree que España todavía está a tiempo de revertir la situación actual y conseguir en las próximas semanas una incidencia acumulada tan baja como la de principios del verano del año pasado. «Se puede llegar a eso, no tenemos que contar los muertos por cientos, pero si empiezan a entrar variantes nos cambia todo el tablero», explicaba el médico de urgencias. 

La manera es que podría reducirse la tan temida cuarta ola 

Viendo esta situación y que lo que puede venir puede volver a llevar al sistema hospitalario español al límite, hacia una clara petición: «Van a ser dos meses muy duros ahora que hay que vacunar mañana, tarde y noche». 

Pero Carballo criticaba como se estaba llevando a cabo en algunas comunidades, que incluso se planteaban parar la vacunación durante los días festivos. «Parece de chiste que se pensara que no se vacunase en Semana Santa. Los sanitarios nos damos en cuerpo y alma para vacunar a las cinco de la mañana y en donde haga falta, ¡es ridículo!». 

Pero aunque sigue destacando que las vacunas serán siendo clave para que la evolución de la pandemia en nuestro país vaya a mejor, esto no podría ser suficiente. César Carballo se ha mostrado en más de una ocasión favorable en tomar decisiones drásticas, en cuanto a las restricciones, pues han acabado demostrando que son la mejor manera para combatir al virus. 

Y es por eso que mientras la situación sigue sin estar controlado de manera total, su apuesta por volver a un cierre total en España, aunque sea breve. «Hay que pasar meses muy duros, lo que hay que hacer es un confinamiento severo para intentar machacar, no aplanar, sino machacar la curva», aseguraba.