El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

Jarro de agua fría del doctor César Carballo en directo: 'Hay que asumirlo ya'

El doctor ha alertado en el programa de 'Horizonte Covid' que la vacuna no va a ser la solución este año

Ayer miércoles tuvo lugar una nueva entrega del programa de Íker Jiménez ‘Horizonte Covid’ donde se analiza semanalmente la situación del coronavirus en España. Uno de los invitados asiduos a este programa, el doctor César Carballo, volvió a estar allí para comentar las novedades de la epidemia en España, marcada esta semana por la noticia de la falta de suministro de vacunas y por lo tanto, la paralización de su inoculación entre la población.

A este respecto, César Carballo lanzó una sentencia nada halagüeña respecto a las esperanzas que la población tiene puestas en la vacuna: «La gente debería asumir, desde ya, que la vacuna no va a ser la solución a la pandemia a lo largo de 2021».

Según argumentó, esto es debido en primera instancia a que el proceso de inocularlas está resultando muy lento, y como la tasa de incidencia actualmente en España es tan elevada, el impacto de la vacuna apenas se está notando.

La inmunidad de rebaño podría llegar antes de que nos vacunemos todos

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Y lo peor es que no parece que la situación actual vaya a remitir en poco tiempo,  pues todo indica que los contagios seguirán estando a niveles muy altos durante este invierno. Es por eso que el doctor Carballo alertó que lo más probable es que lleguemos antes a la inmunidad colectiva a través de la infección directa del virus, que a través de las vacunas; una situación que nadie quiere, porque supone el efecto colateral de que el virus se lleve muchas vidas por delante, cosa que no sucedería si la inmunidad de rebaño se consiguiera mediante la vacuna.

Otro de los puntos flacos de la vacuna, según Carballo, es que todo parece indicar que podría no ser tan efectiva con las nuevas cepas británica y brasileña, como algunas averiguaciones están empezando a apuntar. Además, Jiménez también criticó que a día de hoy sigan aterrizando vuelos procedentes del país brasileño, dejando vía libre de entrada a esta nueva cepa que se une ya a la británica y que tiene a los científicos en vilo.

Carballo también tuvo críticas por cómo se estaba gestionando la vacunación en España y se preguntó por qué se estaba vacunando a personas que ya habían conseguido la inmunidad, teniendo en cuenta que las dosis van juntas y hay carencia de existencias.

En la mesa, también se criticó la decisión de seguir manteniendo las elecciones catalanas el 14 de febrero a toda costa, teniendo en cuenta la situación epidémica en Cataluña.

Las comunidades autónomas denuncian carencia de suministros

Esta semana viene marcada por la casi paralización de la vacunación en España, debido a una carencia de suministros: las vacunas no están llegando.

Ahora mismo solo 4 autonomías (Cataluña, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana) están pudiendo suministrar la segunda dosis, pero han tenido que detener la inoculación de la primera dosis porque no hay viales suficientes.

Muchas regiones denuncian que no están recibiendo las cantidades acordadas, lo que está provocando una ralentización del plan de vacunación.

En Madrid por ejemplo, ya han suspendido durante esta semana y la siguiente la administración de primeras dosis, debido a la falta de viales recibidos; y reclaman urgentemente más dosis para no paralizar el proceso de vacunación.

En Cataluña la situación es más crítica si cabe, pues las reservas se podrían agotar hoy mismo, mientras Moderna se ha retrasado en sus envíos y Pfizer ha mandado menos vacunas.

Lo que parece cada vez más evidente es que el objetivo marcado por el Gobierno de tener vacunada al 70 % de la población antes de verano, no se va a poder cumplir, a tenor del ritmo de vacunación que se está llevando a cabo.