Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

La cepa británica se extiende por España: Dos comunidades confirman sus primeros casos

En total, en nuestro país ya son cuatro las autonomías a las que ha llegado esta nueva variante del coronavirus

Desde que el Reino Unido informó de una nueva mutación del coronavirus que, según las autoridades británicas es hasta un 56% más contagiosa, ha existido el temor de su llegada a España. Esta se confirmaba hace unos días con los primeros casos detectados en Madrid. Y ayer se anunciaba también que ya está habiendo transmisión dentro de España, con los primeros casos que no habrían viajado a territorio británico. 

Aunque las autoridades sanitarias españolas han querido hacer un llamamiento a la calma, Fernando Simón aseguraba que su llegada a España «no es algo que nos haya resultado extraño», la verdad es que hay preocupación por si está detrás del aumento de casos de los últimos días. 

Después que Madrid y Andalucía fueran las primeras en informar de la detección de los primeros casos, hoy se han sumado dos comunidades autónomas más. En las últimas horas tanto la Comunidad Valenciana como Galicia han informado de la presencia de varios contagiados con esta cepa, tras hacerles los estudios genéticos correspondientes. 

Dos casos en la Comunidad Valenciana 

La primera de las dos comunidades en anunciar la detección de esta nueva cepa en su territorio era la valenciana. Concretamente, se habrían detectado dos nuevos casos en el Hospital General de Elche, según informaban desde el propio centro hospitalario. 

Después de que estas dos personas dieran positivo, se secuenció genéticamente sus muestras ante la sospecha que fueran portadores esta cepa (B.1.1.7) que ya es mayoritaria en el Reino Unido. La confirmación llegaba de parte de Antonio Galiana, investigador principal del servicio de Microbiología, según recogía el diario 'Levante-EMV'. 

Nuevo caso confirmado en Galicia 

Unas horas después era el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el que confirmaba la llegada de la cepa británica a la comunidad gallega. Concretamente, se anunciaba la detección de un positivo de esta nueva mutación del coronavirus en un paciente del área sanitaria de Santiago. Esta persona habría llegado a España procedente del Reino Unido. 

A su vez, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña explicaba que hay varios casos más en estudio. Hablaba de un caso en concreto sin especificar la zona y de otros seis que se situarían en la comarca lucense de A Mariña. En este último caso sería un núcleo familiar de origen inglés además de un contacto estrecho. 

Madrid anunciado nuevos casos confirmados y en estudio 

Mientras más comunidades se añaden a la confirmación de la llegada de esta cepa a sus territorios, Madrid, la primera que lo anunció, sigue añadiendo nuevos casos a su cuenta. En las últimas horas, fuentes de la consejería de Sanidad confirmaban dos nuevos casos que se sumaban a los cuatro anunciados el sábado por la mañana, dejando el número total en 6. 

Junto a estos ya está investigando a otras 13 personas que han dado positivo como sospechosas de haber contraído esta cepa del coronavirus. Hasta el momento, todas los contagios confirmados de esta se habrían producido entre personas procedentes del Reino Unido o que tan tenido contacto con algunas personas que ha estado recientemente en las Islas Británicas. Además ninguno de los ya confirmados o en estudios se encontraría grave. 

Con todos estos nuevos casos, ya se superan la decena en nuestro país, habiendo solo un hospitalizado en Andalucía. Es previsible que se puedan ir detectando más en los próximos días, ya que como indicaba Fernando Simón «la mayor parte de los casos detectados inició síntomas a los cuatro o cinco días de llegar». Este recalcaba además que la zona origen de la cepa estaba en una zona de Inglaterra con la que España tiene muchísimo intercambio de personas».