Madrid turístico

El centro de Madrid, abarrotado: indignación en Twitter por las imágenes

El alumbrado navideño ha propiciado aglomeraciones en las calles principales de la capital

Se acerca Navidad, una época en la que, además de encontrarnos con las familias, las calles brillan con el alumbrado y la gente sale a pasear y a comprar regalos para sus seres queridos. Sin embargo este año será diferente debido a la pandemia a la que nos enfrentamos desde ya hace meses.

Precisamente esta semana, acercándonos ya a las fiestas navideñas, han empezado las encendidas de luces en todo el país. Pero, en algunos casos, lo que tenía que ser bonito se ha convertido en polémico.

Hablamos, por ejemplo, de Madrid. La capital española encendía su alumbrado navideño el pasado jueves, pero este sábado, el primer día de descanso y primer día en el cual realmente la gente podía disfrutarlo de una vez por todas, no ha ido como se esperaba. Miles de personas han salido a la calle de la capital con el fin de ver en directo las luces, lo que ha provocado aglomeraciones en numerosas calles de Madrid.

Según publicaba el medio digital 'Voz Pópuli', durante esta noche de sábado hay aún calles completamente abarrotadas. Por ejemplo, en la calle Preciados «prácticamente no se puede caminar», o la famosa Puerta del Sol, desde la calle Arenal, «está hasta arriba» de gente», según aseguran fuentes presenciales al medio citado.

Ante esta situación, han sido muchos los usuarios de las redes sociales los que han denunciado estas imágenes, teniendo en cuenta en la situación sanitaria en la que nos encontramos y todas las restricciones que continúan vigentes.

Parece que el espíritu navideño se apodera de las calles de España dando un respiro a las mentes y permitiendo olvidar por momentos la existencia del virus, cosa que no deberíamos permitir si caemos en la cuenta de que las consecuencias podrían ser mucho peores y llevarnos directos a una tercera ola de coronavirus pasadas las Navidades.

Llamada a la precaución para seguir siendo «la envidia de España»

Y mientras imágenes como las de Madrid ponían los pelos de punta a algunos en las redes sociales, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOM), Manuel Martínez-Selles, ha hecho un llamamiento a la precaución para continuar con las cifras que son «la envidia de España».

Martínez-Selles, también jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, se refirió así a los últimos datos de la Covid, con 1.523 casos nuevos de coronavirus, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores. Se han contabilizado 31 muertos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos de la Comunidad al cierre del día anterior.

El presidente del Colegio de Médicos ha destacado que la situación «es mejor que la que se tenía hace un mes y medio», pero ha hecho un llamamiento al «mantenimiento de las medidas de precaución que permite que estos números de Madrid sean la envidia de España».

La precaución está en boca de todos este sábado, también en la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta mañana ha hecho un llamamiento a la prudencia, avisando sobre la situación «crítica» que vendrá y que parece difícil de evitar, aún con las restricciones que marcarán la Navidad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas notícias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de restreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio