14 de septiembre, fecha clave para la lucha contra el coronavirus en España

Ese día se empezarán a suministrar en nuestro país las primeras dosis de la vacuna experimental que está desarrollando la compañía belga Janssen.

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
La vacuna experimental será probada en tres hospitales españoles. | Europa Press

El próximo 14 de septiembre será una fecha clave en la lucha contra el coronavirus en nuestro país. Ese día se empezarán a suministrar las primeras dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus que está desarrollando la compañía Janssen

La empresa farmacéutica de origen belga probará su prototipo de vacuna en España. Concretamente, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa.

«Se evalúan a los candidatos y el día 14 se suministra la primera dosis. Puede haber 1, 2 o 3 dosis con diferentes concentraciones e intervalos y estos pacientes serán vigilados durante 18 meses, aunque tendremos resultados iniciales en pocos meses en función de la respuesta a la vacuna experimental» ha explicado Galo Peralta, investigador del hospital cántabro.

El 14 de septiembre se empieza a probar en España una vacuna experimental contra el coronavirus

En una entrevista concedida a 'El Cascabel' de Trece TV, el experto ha hablado de esta vacuna experimental que empezará a ser probada este 14 de septiembre en nuestro país.

Garo Peralta ha señalado que en 24 horas han conseguido reunir a más del número de candidatos necesarios para la prueba y ha querido destacar la labor de los voluntarios españoles.

«En ensayo siempre conlleva un riesgo. Se les ha informado muy bien de esto a todos los voluntarios. El riesgo es pequeño y la vacuna ya ha pasado una primera fase, pero no deja de ser un riesgo potencialmente importante. Se tienen que someter a un seguimiento estrecho. Pueden tener efectos adversos y si lo notan deben poner en contacto con ellos» ha asegurado el experto.

La vacuna estará lista en un año: más lenta, pero más eficaz

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada ante la rapidez con la que algunas empresas están desarrollando las vacunas contra el coronavirus.

De hecho, Garo Peralta comparte el miedo de la OMS a que se aplique una vacuna ineficaz o poco segura que podría traer consecuencias muy graves para la población, como efectos adversos.

«Estoy de acuerdo. Correr es complicado en ciencia. Hemos tenido muchos tropezones en los últimos meses en la investigación contra el coronavirus y con la vacuna tenemos que tener cuidado porque es una cosa muy seria» señaló el experto en Trece TV.

Por esta razón, la fase 3 de esta vacuna experimental se llevará a cabo de forma cautelosa y siguiendo estrictamente los plazos requeridos. El objetivo es que esté lista dentro de un año.

«Esta vacuna no es de las que va más avanzadas, va en el segundo vagón. Los resultados que se tienen hasta ahora es de que tiene una buena respuesta, posiblemente de las mejores, y que va por un camino más sólido» ha advertido el científico.


Comentarios
Carmen
Me alegra saber que ya hay en marcha una vacuna contra el coronavirus en España. Pienso, que hay que tener mucha precaución al utilizarla.

envía el comentario