Restricciones aún más duras: Cierran tiendas grandes, cultura y  deporte en una CCAA

Restricciones aún más fuertes en una comunidad: Cierran tiendas grandes y otros sectores

Las nuevas medidas se suman a las que ya estaban en vigor hasta ahora

La Generalitat de Catalunya ha anunciado este jueves, 29 de octubre, nuevas restricciones que endurecen todavía más las que ya estaban vigentes en la comunidad para frenar la curva de contagios del coronavirus

Según han informado fuentes del Govern, Cataluña se suma a otras comunidades y cerrará perimetralmente toda la región, a la vez que decreta el cierre de todos sus municipios durante los fines de semana para evitar la movilidad y las reuniones sociales. 

Además, la comunidad autónoma también cancela toda la actividad cultural y deportiva, así como las clases extraescolares de los más pequeños se mantiene el toque de queda, vigente entre las 22.00 horas y las 06.00 horas.

Cataluña cerrará también todas sus tiendas de más de 800 metros, salvo en los comercios dedicados a la alimentación y los productos básicos. Por otro lado, mantiene cerrados todos los bares y restaurantes que ya llevan dos semanas en suspenso, pero alarga el horario para los servicios de comida a domicilio hasta las 23.00 horas —hasta ahora estaba permitido solo hasta las 22.00 horas.

Las medidas llegan después de una nueva reunión del Procicat, el órgano donde se analiza la evolución de la epidemia y donde se valoran las medidas más adecuadas para frenar el avance del Covid-19. Está previsto que el Govern se reúna también para acabar de cerrar las medidas y aprobar nuevas medidas de apoyo para todos los sectores económicos que se verán afectados por las nuevas restricciones y las que ya estaban en vigor, que se mantendrán. 

De momento, las todas las medidas aprobadas hoy estarán en vigor un mínimo de 15 días, y quedarán sujetas a la evolución de la pandemia en los próximos días. Las autoridades catalanas consideran que la situación en la región «es crítica» y que están a punto de alcanzar los niveles de saturación sanitaria que se alcanzaron durante el pico de la primera ola de la pandemia, entre el mes de marzo y el mes de abril.

Catalunya registra 5.761 casos y 78 fallecidos más en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este jueves 250.733 casos confirmados acumulados de coronavirus —222.571 con una prueba PCR—, 5.761 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. Se trata de un nuevo aumento en los casos diarios tras los 4.854 añadidos en el balance de ayer, por lo que la leve mejoría parece ser un espejismo puntual.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.974, 78 más que los registrados el miércoles: 8.544 en hospital o centro sociosanitario, 4.222 en residencia, 868 en domicilio y 340 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.387, lo que supone un aumento de 179 respecto al último recuento. Un total de 434 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 36 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 840, y 24 horas después está en 838, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 1,34 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 654,64 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 21.080 personas que han dado positivo, de las que 6.739 han muerto y 134 se encuentran actualmente ingresadas, 5 de ellas en la UCI.


Comentarios