Un sanitario vacunando a una persona

Las comunidades ya hablan del retraso en la vacunación: 'Quizá fuimos muy optimistas'

Varias comunidades han confirmado que el proceso ha avanzado más lento de lo que esperaban esta primera semana

«A lo mejor fuimos demasiado optimistas en el término de tiempo, no consideramos esta semana de preparación». Esto es lo que ha dicho este domingo la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas.

Con ello ha querido hacer referencia a lo que se está tardando en vacunar a la población de riesgo con las primeras vacunas contra el covid que ya llegaron a España el pasado domingo.

Y es que mucho se está hablando estos días de que, pese a tener ya una gran cantidad de dosis a disposición de los centros, son muy pocas las personas que se las han administrado hasta ahora, bastante menos de las esperadas.

Así pues, en una entrevista en TV3, Carmen Cabezas ha querido valorar la situación en Catalunya. Pese a afirmar que quizá se fue demasiado optimista con el desarrollo del proceso, ha asegurado que la Generalitat sí que estaba preparada para asumirlo, sin embargo ha habido un problema, según sus palabras.

«No hay enfermeras en el mercado para poder contratar», ha dicho. Es decir, que lo que se tiene que hacer, según la subdirectora es entonces pagar jornadas complementarias a las ya contratadas, cosa que hace que se retrase todo. De todas formas, ha aclarado que a partir de ahora se va a vacunar cada día de la semana, incluyendo festivos, para agilizar el proceso.

Ha querido mencionar también que, en un primer momento, las vacunas iban a llegar a partir de enero, por lo que el proceso estaba preparado para entonces. El adelanto de la llegada d elas mismas, según sus palabras, también ha podido influir en que el proceso no haya sido tan rápido como se esperaba, por temas organizativos.

Hay que mencionar que los datos de Catalunya con las vacunas administradas han sido bastante bajos, y de igual forma ha pasado en el resto de España. Mientras que en la comunidad catalana se pretendía vacunar a un total de 60.000 personas en esta primera semana, se ha llegado solo a 7.774, es decir, un 12,96% delo que se había estimado.

Otra de las grandes comunidades en las que también se ha confirmado ya un retraso con las vacunas es Madrid. Según los últimos datos, proporcionados ayer sábado, solo se habrían administrado en la capital un 6% de las vacunas que llegaron el domingo al territorio.

Hasta el momento se habría vacunado, únicamente, a 3.090 personas, hay que tener en cuenta que las dosis que llegaron a Madrid la pasada semana fueron casi 50.000, y así será cada semana.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quiso hablar de esto el sábado en una rueda de prensa, asegurando que todo esto se debe a también a las fechas en las que nos encontramos. Zapatero aseguró que muchos de los ancianos de las residencias se habían ausentado de las mismas para pasar las fiestas con sus familias.

Además, tampoco se habrían administrado dosis de vacunas durante los días festivos, lo que ha retrasado todavía más el proceso.

La Comunidad ha formado para todo este proceso a un total de 46 parejas de enfermeros que tienen el objetivo de vacunar cada día, cada uno de ellos, a 25 personas de las residencias. Esto es el dato que se barajaba por el momento, pretendiéndose incrementar a 50 por día y enfermero cuando todo el proceso hubiera cogido ritmo.

Por el momento parece así, que la vacunación avanza más lento de lo que se esperaba, sin embargo, la previsión es que todo comience a ir más rápido.