Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Castilla-La Mancha relaja medidas, pero se resiste a quitar el cierre perimetral

El ejecutivo regional volverá a permitir salidas y visitas a residencias, y la reapertura de cines y teatros con aforo reducido

El Consejo de Gobierno con carácter extraordinario que se ha celebrado este sábado en Castilla-La Mancha ha decidido relajar algunas de las restricciones de nivel 3 vigentes en la comunidad autónoma, por lo que a partir de mañana domingo, 21 de febrero, la región pasará a la fase 2 casi en su totalidad, exceptuando once localidades, durante los próximos diez días. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Entre otras, el ejecutivo permitirá visitas y salidas en residencias, así como la reapertura de cines y teatros, con un aforo máximo del 50%, pero mantendrá el toque de queda a partir de las 22.00 horas, las reuniones de máximo seis personas y el confinamiento perimetral de la región. 

Castilla-La Mancha reabre las residencias a visitas y salidas

Una de las principales novedades es la apertura de las residencias y los centros sociosanitarios para salidas y visitas. Todo esto en un entorno seguro y libre de Covid-19, y solo en aquellos centros sin casos sospechosos, y donde ya se haya administrado la primera y la segunda dosis de la vacuna, además del tiempo necesario para la inmunización. 

Las personas que acudan a visitar a sus familiares serán sometidas a un test de antígenos, cuyo resultado tarda unos quince minutos, y únicamente se permitirá una persona por visita. Habrá máximo dos visitas por semana, con cita previa, y la duración máxima será de una hora. Por lo que respecta a las salidas al exterior, tendrán un mínimo de 72 horas, y a la vuelta la persona residente será evaluada por un responsable sanitario en caso de presentar síntoma de contagio. También se les realizará una prueba a los trabajadores que se incorporen o reincorporen al trabajo, antes del contacto con los residentes. 

El Gobierno manchego también sitúa el aforo máximo permitido para cines, teatros y auditorios en el 30%, así como también para las bibliotecas, los museos y los archivos. En cuanto a los cursos, congresos o seminarios, el máximo de asistentes será de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima permitida del recinto, que se situará en el 50% del aforo. Finalmente, los hoteles podrán ocupar el 75% de su capacidad, si bien las zonas comunes quedan limitadas al 50%. 

Solo se atiende a los clientes que estén sentados en las mesas

Por lo que a los locales dedicados a la hostelería y la restauración respecta, su actividad se verá reducida a un 50% del máximo establecido previamente en interior, mientras que los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo establecido. No se podrá atender a aquellas personas que no se encuentren sentadas en las mesas, y se prohibirá el consumo de comidas y bebidas fuera de los espacios habilitados para tal uso. 

En el interior de los establecimientos de ocio como las salas de bingo, los casinos, los salones recreativos o de juego, etc, el aforo máximo permitido será del 50%. Por lo que respecta a las celebraciones posteriores a eventos, como bodas o comuniones, el aforo quedará limitado en el centenar de personas en espacios abiertos y en las 50 personas en interiores.

En otro tipo de instalaciones, no podrán superar las seis personas. La misma cifra de seis personas es la máxima permitida para los velatorios y las comitivas fúnebres. En el caso de bodas y bautizos, en espacios cerrados no podrán superar el 40% del aforo máximo del local, y en el exterior no podrán superar el centenar de asistentes. 

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, y los mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 partes del previamente establecido. Los parques y jardines seguirán cerrados entre las 22.00 y las 8.00 horas. 

El gobierno ha sacado pecho de las buenas cifras conseguidas tras la aplicación de duras restricciones en la comunidad. En concreto, el consejero de Sanidad ha indicado que la incidencia a siete días es de tan solo 63 puntos, y que la velocidad de propagación del virus es de 0,58 puntos. Aun así, el toque de queda seguirá vigente a partir de las 22.00 horas, así como el confinamiento perimetral de Castilla-La Mancha. 

Con todo, los once municipios que aún permanecen en nivel 3 son El Casar, Sigüenza, Villanueva de la Torre en Guadalajara; Iniesta en Cuenca; y en Toledo siete: Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado. Por lo que unos 75.500 habitantes aún tendrán que acatar este nivel de restricción.