Dos mujeres con mascarilla saludándose desde las ventanas de un edificio

Otra comunidad ya habla de confinamiento domiciliario: 'Está encima de la mesa'

El consejero castellanomanchego de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que en estos momentos 'es más importante que nunca una coordinación nacional'

El consejero castellanomanchego de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que en estos momentos «es más importante que nunca una coordinación nacional» para hacer frente a la pandemia y que el confinamiento domiciliario «está encima de la mesa», aunque ha abogado por esperar los resultados de las medidas tomadas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así se ha pronunciado Fernández Sanz en una entrevista en "La hora de la 1" de TVE, de la que se ha hecho eco la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. «La coordinación debe ser nacional, después la toma de medidas debe hacerse en torno a los datos que hay en cada comunidad autónoma», ha afirmado el titular de Sanidad.

Ha defendido medidas amparadas en el paraguas del Consejo Interterritorial y avaladas por la Comisión de Salud Pública y ha reiterado que «sin coordinación nacional y sin el Estado y la cogobernanza con las comunidades, esto no tiene sentido».

Respecto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, ha dicho que Castilla-La Mancha tiene esta opción «encima de la mesa», pero ha abogado por «esperar a más resultados de las medidas tomadas».

«Realmente creemos que lo importante es cumplir con las medidas que ahora tenemos en marcha, exigir su cumplimiento, ver los resultados y no decir que no a ninguna medida de mayor restricción», ha continuado. En este sentido, Fernández Sanz ha hecho una llamada a la responsabilidad y ha apelado a su cumplimiento.

«Mucha responsabilidad por las familias, por los mayores, que no nos pasen cosas como las que han sucedido en Seseña este fin de semana. Es muy importante que la gente entienda que se respira mejor con mascarilla que con un respirador en una UVI», ha sentenciado el titular de Sanidad.

Cs pedía esta mañana saber si habrá confinamiento

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata, expresaba esta misma mañana la «preocupación» de su formación por la «falta de seguridad y liderazgo» del Gobierno regional, tras criticar las contradicciones en las que, a su juicio, están incurriendo los miembros del Ejecutivo autonómico, ha defendido que los habitantes de Castilla-La Mancha tienen que saber si va a haber un nuevo confinamiento domiciliario.

En rueda de prensa, y como ya expresara este lunes la presidenta de su grupo, Carmen Picazo, el parlamentario toledano ha mostrado «preocupación» por la falta de «seguridad y liderazgo» que, a su entender, está demostrando el Gobierno regional en esta segunda ola de COVID-19, sobre todo por la saturación hospitalaria que afecta de forma mayoritaria a la provincia de Toledo.

«Esa falta de seguridad se ve en las contradicciones y en la ambigüedad de determinadas declaraciones de los miembros del Gobierno. Ayer el presidente y hoy el consejero de Sanidad en una entrevista en TVE que no nos aporta tranquilidad. Los castellanomanchegos tienen que conocer y saber si va a ver confinamiento domiciliario. Las empresas de Castilla-La Mancha necesitan salir del infierno de la incertidumbre que supone no saber si va a haber o no confinamiento».