Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Parte de España vuelve a suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca

No la pondrá hasta que se pronuncie definitivamente la Agencia Europea del Medicamento

Pese a los continuos mensajes de que es segura, nuevamente las autoridades sanitarias vuelven a hacer sembrar las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca. Y es que como hiciera hace unas semanas, adelantándose a cualquier decisión que pueda acabar tomando el ministerio de Sanidad, Castilla y León ha decidido suspender la administración de dosis de la vacuna de la farmacéutica británica. 

La decisión de la Junta de Castilla y León es esperar a que se dé a conocer el informe definitivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) sobre la relación que pueda tener esta con la aparición de trombos en algunos de los vacunados. La EMA debería pronunciarse esta misma tarde después de haber estado las últimas semanas los casos de trombosis venosas, muchas de ellas cerebrales, que han confirmado varios países europeos en personas vacunadas con AstraZeneca, algunas de ellas habiendo perdido la vida posteriormente. Todo después que ayer por primera vez uno de sus miembros afirmará que hay un «vínculo» entre esta vacuna y los trombos

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La Consejería de Sanidad castellanoleonesa ha emitido un comunicado confirmando esta decisión de suspender «cautelarmente» el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica junto a la Universidad de Oxford. El departamento dirigido por Verónica Casado insiste en que lo que les ha llevado a prescindir de esta vacuna es el «principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento». 

La propia consejería admite que se adelanta así a cualquier medida que puedan tomar en un futuro próximo los «órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud». Si bien es cierto, que el resto de organismos sanitarios europeos o españoles han venido insistiendo en el hecho de que aunque se confirmará la relación de esta vacuna con los trombos, son mayores los beneficios que aporta su uso. 

Castilla y León es la primera comunidad que decide volver a suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca, pues hay que recordar que no es la primera vez que esto ocurre. Ya el pasado 12 de marzo fue una de las primeras en dejar de vacunar con el medicamento de esta farmacéutica, adelantándose a la medida que se acabaría aprobando días después en toda España en el Consejo Interterritorial de Salud. 

Por otro lado, la Junta ha admitido que esta decisión trastoca sus planes inmediatos de vacunación masiva que tenía planeado llevar a cabo a lo largo de esta semana en varias de las ciudades castellanoleonesa. Siguiendo lo marcado por la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, Castilla y León tenía previsto seguir administrando las últimas 51.800 dosis recibidas el pasado viernes a personas entre 60 y 65 años. Su distribución por provincias iba a ser la siguiente: Ávila, 3.400 dosis; Burgos, 7.700; León, 9.900; Palencia, 3.500; Salamanca, 7.100; Segovia, 3.300; Soria, 1.900; Valladolid, 11.300 y Zamora, 3.700. 

AstraZeneca vuelve a ser cuestionada

Aunque no de manera total, la realidad es que la comunidad española no es el único territorio europeo que ha vuelto a aplicar una medida similar en los últimos días. Países como Alemania o Países Bajos han dejado de utilizar esta vacuna en los menores de 60 años, viendo que la mayoría de casos de trombos están focalizados en sectores de población de esta edad. Pero no solo eso, hay algún país como Dinamarca que todavía ha ido más allá. Este no ha reprendido la vacunación con esta vacuna desde la primera suspensión y la mantendrá por los menos hasta la semana que viene. 

Además de las medidas tomadas por los diferentes países, los planes de la propia farmacéutica se han visto alterados a la espera del informe de la EMA. Ayer mismo confirmaba que mientras esta no se pronuncie definitivamente sobre los problemas de circulación de la sangre que se está detectando en la vacunación en adultos, se suspende los ensayos que ya tenían previstos iniciar en breve en adolescentes y niños.