El arrestado amenazó a dos mujeres para conocer el paradero de un familiar.

Una comunidad anuncia el toque de queda hoy ‘a las nueve o diez de la noche’

El presidente de la Junta de Castilla y León avanzó anoche que tomarán las medidas que haga falta a riesgo de que las tumbre un tribunal

«Los españoles esperaban ver salir a su presidente para decir que estamos muy mal y que hay que estar en casa a las nueve o las diez, y no transmitir que se va a valorar. Es indignante y toda España está atónita». Las declaraciones corresponden al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anoche en un programa de la televisión autonómica.

La rajada fue acompañada de un anuncio solemne: la Junta de Castilla y León prepara ya la declaración del estado de alarma en la comunidad para imponer el toque de queda este viernes, sobre las nueve o las diez de la noche.

El vicepresidente consideró «indignante» la decisión ayer del Consejo Interterritorial porque, en su opinión, «no se ha transmitido la gravedad del momento, la respuesta ha sido francamente decepcionante». Igea asegura estar «perplejo por lo ocurrido esta tarde» en el consejo, donde se decidió aplazar el toque de queda ante la falta de consenso.

Castilla y León fue una de las comunidades que apoyó el toque de queda como solución para rebajar la tasa de contagios provocando el menor daño posible a la economía. Sin embargo, la oposición de algunas regiones en el consejo hizo que al final no se incluyera el confinamiento nocturno en las medidas acordadas.

Lo que no quita que las comunidades más afectadas puedan tomar una serie de medidas extraordinarias equivalentes al confinamiento nocturno. Ahora habrá que ver si los tribunales en cada una de esas comunidades avala o tumba el toque de queda, pero el vicepresidente de Castilla y León se mostró ayer convencido de que tirará hacia adelante.

En concreto, anunció que los servicios jurídicos de la Junta ya están trabajando para emitir la resolución y mandarla cuanto antes al tribunal superior de la comunidad para que se avalado, paso imprescindible para aprobar el estado de alarma dentro del cual se incluye el toque de queda o confinamiento nocturno.

La intención del gobierno regional, según avanzó su vicepresidente, es aplicar un toque de queda «entre las 21.00 y las 22.00 horas de la noche, o incluso mucho más temprano» porque, según explicó, «no se puede ir del bar a casa». 

Los confinamientos perimetrales 'no funcionan'

El representante autonómico aseguró que la situación es muy compleja aunque lamenta el «juego incomprensible» del Gobierno al no incluir el toque de queda en las medidas. En esa línea, anunció su intención de levantar los confinamientos perimetrales porque «no funcionan» pero que no pueden hacerlo por estar en vigor la orden ministerial.

«Mañana tomaremos todas las medidas que podamos tomar con toda la inseguridad jurídica que nos han dejado y a riesgo de que un tribunal nos las tumbe», concluyó el vicepresidente. Hay que recordar que el confinamiento nocturno impide a los ciudadanos salir a la calle durante una franja horaria, aunque permite el funcionamiento de la actividad económica durante el día.


Comentarios