Una mujer con coronavirus recibe asistencia en la India

Detectan el primer caso de la gripe H10N3 en humanos

El virus procede de las aves y se ha encontrado por primera vez en China

Una de las amenazas que más preocupa a la ciudadanía es la posibilidad de una recaída de coronavirus después del año y medio de pandemia que ha asolado todo el planeta. Si bien la situación vivida por el coronavirus se ha normalizado y los niveles de contagio a nivel mundial han caído, lo cierto es que para desgracia de la humanidad hay otras enfermedades que continúan aflorando. En concreto la última noticia llega desde China donde las autoridades han informado del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

A pesar de la voz de alarma que pueda efectuarse por este acontecimiento, lo cierto es que las autoridades Chinas han afirmado que se trata de un virus en cierta medida controlado y su riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo. El primer individuo donde se ha observado este patógeno es un varón de 41 años nacido en Zhenjiang, provincia de Jiangsu.

La noticia volaba por parte de gobierno chino que no quiso tardar en alertar a los medios internacionales, ya que con los antecedentes que se han producido hasta la fecha cualquier cautela es poca.

El estado del enfermo

Según los primeros informes que se han hecho públicos el estado del hombre es de fiebre y otros síntomas desde el pasado 23 de abril. Después de prácticamente un mes de cuidados médicos el mismo paciente recibió el alta el día 28. Tras recibir el visto bueno de los médicos y realizarle los análisis pertinentes las autoridades han confirmado que se trata del virus H10N3, que procede de las aves y que el hombre se trataba de la primera persona de la especie humana en dar positivo.

«No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo» comentó la Comisión Nacional de Salud China.

Aunque por el momento se desconoce como ha podido ocurrir la transmisión entre aves y humanos, las autoridades ya se han puesto a trabajar para dar con el secreto de tal incógnita. Según han detallado los primeros informes se están llevando a cabo diferentes procesos para detectar anomalías en la provincia de Jiangsu. Además ya se ha establecido un precedente de no contacto con aves muertas.

Otros virus peligrosos

Este no es el único que ha llamado la atención de la comunidad internacional, ya que existen otras cepas que ponen el peligro el bienestar de todo el globo. Otro claro ejemplo es el virus Nipah, del cual se conoce su existencia desde 1998, año en el que se registró el primer brote en Malasia. A partir de ese brote, han sido muchos los rasgos del virus que se han podido investigar. Lo más preocupante del mismo es que genera un elevado porcentaje de fallecimientos para los que se contagian de este, dentro de un intervalo entre el 40% y el 75% de los infectados.

Otro de los problemas es que continúa sin vacuna hoy en día y la OMS asegura que el único tratamiento actualmente es la atención intensiva del paciente contagiado. Los portadores del virus pueden padecer un síndrome respiratorio agudo, convulsiones, fatiga y hasta una encefalitis que podría provocar incluso la muerte.

La forma de contagio de este virus es normalmente por fluidos y el consumo de alimentos que estén contaminados, de hecho es uno de los motivos por los que los expertos en materia creen que su control es más sencillo. Sea cual sea el porvenir, lo que es seguro es que se tratará con mucha más consideración cualquier posible enfermedad que pueda surgir.