José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Se acaba de confirmar: El primer caso de la cepa brasileña del covid en España

No se había confirmado ninguno hasta ahora oficialmente

La noticia se ha confirmado durante la tarde de este mismo viernes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se ha detectado en su territorio el primer caso de la cepa brasileña del coronavirus. Lo ha confirmado su consejería de Sanidad después de analizar el caso de un hombre que había viajado a España el pasado 29 de enero.

No se trata únicamente del primer caso en la Comunidad de Madrid, y es que hasta ahora no se había detectado todavía en toda España ningún caso de esta nueva cepa del virus. Si bien es cierto, puede que por nuestro país haya ya más de un caso y únicamente no haya diagnosticado todavía, aun así, este se trata del primero que se ha confirmado de forma oficial.

Al parecer, el afectado sería un hombre de 44 años el que se le realizó un test de antígenos el pasado 29 de enero, a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, proveniente de un vuelo.

Según se ha podido saber, y ya se ha confirmado, el hombre habría presentado en su aeropuerto de origen una prueba PCR negativa para poder viajar hasta España en un avión, sin embargo, a su llegada a nuestro país se le realizó una nueva prueba, que obtuvo un resultado positivo.

Tras realizarse este primer test de antígenos, el hombre fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón para hacerse una PCR y asegurar el resultado. Esta prueba también dio positivo. Así pues se confirmó que el hombre sí que estaba contagiado de coronavirus, aunque en ese momento todavía no se sabía que se trataba de la nueva cepa brasileña.

Para saber de qué cepa concreta se trata el positivo de cada persona lo que se tiene que hacer es obtener la secuencia genómica del virus, cosa de la que hasta ahora se están encargando, en Madrid, los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal.

Hasta ahora se están analizando algunos de los contagios sospechosos de casos de nuevas cepas, de hecho, esta misma mañana se había alertado ya de que la Comunidad de Madrid estaba estudiando varios casos como posibles contagios de nuevas cepas del covid.

Según se había podido saber, se estaban estudiando hasta cinco posibles casos de la nueva variante brasileña del covid y otro de la variante sudafricana. Más tarde se confirmaba que cuatro de los cinco de la cepa brasileña habían sido descartados, y los otros dos se seguían investigando.

Finalmente, parece que este último caso sí que se ha confirmado, y ha pasado a ser el primero detectado de forma oficial en toda España. Del otro caso que se estudiaba como posible cepa sudafricana no se ha dado información por el momento.

Ya el pasado día 1 de febrero fue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno centra de España que se tomarán serias medidas para evitar o, por lo menos, retrasar la llegada de todas estas nuevas cepas al país.

Así pues, se solicitó suspender todos los vuelos con Brasil, así como controlar de forma muy estricta a todos aquellos vuelos procedentes de Sudáfrica, incluso a los pasajeros que, desde otros vuelo, procedieron también de allí.

Y es que, pese a que se ha dicho en varias ocasiones que no se trata de cepas más peligrosas, sí que es cierto que son bastante más contagiosas que la original, y menos conocidas, por lo que pueden hacer que la propagación del virus sea más rápida, en caso de que se expandan.