Un joven poniéndose una mascarilla

'Quedan un par de años para que podamos quitarnos la mascarilla'

Carmen Mendoza ha señalado que, aunque con menor probabilidad, las personas vacunadas pueden contraer coronavirus

El pasado viernes, 26 de febrero, se registró la mejor incidencia de casos de coronavirus desde hace meses y hace unos días, el creador de la vacuna de Pfizer señaló que la inmunización contra el virus se alcanzaría, como muy tarde, en verano. Sin embargo, hay muchos expertos que han señalado que todavía quedan unos años para poder dejar atrás la pandemia a pesar de la campaña de vacunación.

«Nos queda un recorrido, un par de años, hasta un punto estable en el que la vacuna nos esté protegiendo y la tasa de enfermedad sea pequeña», ha destacado Carmen Mendoza, profesora e investigadora del área de Ciencias de la Salud de UNIR en una entrevista con 'Europa Press'. 

Esta experta ha indicado que pese a que «todos esperábamos la vacuna como la solución definitiva» a la pandemia, «la realidad es que no nos va a quitar de golpe y porrazo la mascarilla ni esto va a ser normal hasta pasados un par de años». 

«Nos quedan, probablemente, un par de años hasta que alcancemos ese punto estable en el que la vacuna nos está protegiendo», ha explicado Carmen Mendoza.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Es posible contraer coronavirus y contagiar a los demás tras haber recibido la vacuna

La experta ha subrayado que tras recibir la vacuna nos podemos seguir contagiando y también contagiar a los demás. Los ensayos han destacado que hay «una disminución muy importante de la gravedad en caso de que nos infectemos», pero ninguno ha demostrado inicialmente que haya una disminución de la inefectividad. «Transmitimos poca cantidad y la tasa de enfermedad es pequeña», pero cabe esa posibilidad. 

Esto se debe a que el suero que han creado ofrece una respuesta de anticuerpos «a nivel sistémico», pero no para las vías respiratorias altas que es por donde se adquiere el virus.

Según la información que ha otorgado Carmen Mendoza, para que esto sea posible se necesitarían vacunas que estimularan los anticuerpos que evitaran esa infección y con los sueros que existen ahora mismo esto no es posible. 

Con las vacunas actuales es posible contraer coronavirus, pero con una sintomatología más leve, ya que la «proporción de virus» en el cuerpo estará reducida y con una capacidad de transmisión menor. Algo que se ha podido comprobar cuando una persona se ha contagiado de Covid-19 entre medio de las dos dosis.

«Lo esperable es que tengamos cierto grado de protección, porque los ensayos lo que nos han mostrado es que, tras la primera dosis, en torno al sesenta o setenta por ciento de las personas hacen una respuesta de anticuerpos detectable», pero no una inmunidad total. 

Vacunación anual 

Además, esta experta también ha querido dejar claro que los efectos adversos leves que ha sufrido un gran porcentaje de las personas que se han puesto el suero contra el coronavirus son los mismos que los de otras vacunas muy comunes. Sin embargo, la situación que estamos atravesando provoca que la gente se asuste más rápidamente y con más facilidad. 

«Todos somos conscientes de que la información constante desde los medios de comunicación es muy estresante, llevamos un año bombardeados por malas noticias». 

Las vacunas se han diseñado frente a la cepa original de coronavirus, pero las cepas que más circulan son la británica y la sudafricana y, por este motivo, la vacuna deberá ser anual

«Esto hará que durante un tiempo nos tengamos que ir vacunando frente a las cepas que estén circulando», ha subrayado Carmen Mendoza y también ha adelantado que en un futuro el suero se aplicará en una sola dosis para lograr mayor cobertura y evitar que se creen más variantes del virus.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio