Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

'No lo vamos a dominar con pequeños controles. Debemos encerrarnos 2 meses'

El virólogo Carlos Pereira alerta de la necesidad de un confinamiento estricto ahora para poder parar el auge de contagios

Los contagios siguen aumentando día a día y las elevadas cifras de positivos dan cuenta de que esta tercera ola amenaza con colapsar hospitales y UCI. La situación empieza a ser límite en varias comunidades autónomas, y cada vez son más los expertos que apuntan a que se hace más necesario que nunca un confinamiento domiciliario como el del pasado marzo. De hecho, muchos expertos ya apuntan a esta posibilidad como la única viable para parar el alarmante aumento de casos que está sufriendo nuestro país a raíz de las fiestas navideñas.

Uno de ellos, Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, ha asegurado en una entrevista en el medio ‘Nius’ que ve necesario realizar un confinamiento domiciliario de al menos 2 meses, como sucedió el pasado marzo, para poder así doblegar la curva.

De hecho, ha expresado que esta medida se tendría que haber realizado antes de Navidad, para evitar lo que está pasando ahora, aunque aún estamos a tiempo: «¿No la hicimos entonces? ¡Pues hagámosla ahora! ¿Se va a hacer? No lo sé. Yo creo que las autoridades tienen miedo y no quieren coger el toro por los cuernos», ha manifestado.

Confinamiento estricto ahora

Pereira propone realizar un cierre duro combinado con controles estrictos durante la desescalada, para así evitar la dispersión del virus.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Además, Pereira ha señalado que el pico de contagios aún tardará en llegar, por lo que nos esperan unas semanas muy duras. Según lo que ha explicado, el pico de infecciones se daría hasta un mes después del día de reyes, es decir, uno de los días causantes de este aumento de contagios, junto a Nochebuena y Nochevieja. Es por eso que ha vaticinado que «a mediados de febrero podríamos ver el punto álgido del pico y, a partir de ahí, empezar a controlar la curva sin hacer una cuarentena, solo con confinamientos parciales», ha detallado.

Además, Pereira se ha mostrado muy crítico con la situación actual señalando que los pequeños controles que hay ahora solo hacen que prolongar la situación, sin atajarla: «Hay que empezar a ser conscientes de que esto no lo vamos a dominar con pequeños controles. En el fondo, lo que estamos haciendo es prolongar esta situación».

Un confinamiento duro, mejor para la economía

También ha criticado que las restricciones parciales que haya ahora no estén sirviendo para salvar la economía, y ha apuntado que no realizar un confinamiento estricto ahora, podría tener repercusiones peores en la economía: «¿Por qué no les preguntamos a las empresas el impacto que está teniendo el abrir y cerrar continuamente o el abrir a medias? ¿Eso no los está ahogando? ¿No será mejor que sepan a qué atenerse durante un período y después saber que poco a poco se va a poder ir abriendo hasta que la apertura sea completa?», se ha preguntado refiriéndose a las actuales restricciones que están vigentes en las comunidades autónomas y municipios con respecto a la hostelería.

Por todo esto, este virólogo insta a actuar ya de manera urgente, pues en el caso de no se haga un cierre total, «podemos tardar dos años más en superar el virus, en que el virus se adapte a la población», ha alertado.

Sin embargo, el Ejecutivo Central no tiene previsto realizar ningún confinamiento domiciliario, como ha repetido varias veces, y confía en que la administración de la vacuna vaya haciendo su efecto.

A este respecto, Pereira ha afirmado que la vacuna no va a ser la solución mágica que muchos esperan: «La vacuna no es la panacea. Las farmacéuticas diseñan una vacuna para una cepa determinada y el problema es que estamos provocando la circulación de muchas cepas y estamos provocando que haya más variantes. Entonces puede ocurrir que la vacuna no tenga tanta eficacia».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio