Las 30 actividades de tu día a dia y su riesgo de coger el Coronavirus

Los cardiólogos confirman el riesgo de una actividad si se ha padecido el Covid

Las secuelas de la enfermedad podrían ser un obstáculo en la práctica de deporte.

Expertos de todo el mundo ya han alertado de las secuelas del coronavirus. Los pacientes que han cursado la enfermedad no siempre se recuperan de forma inmediata tras superar el virus.

Pérdida de olfato y gusto permanente, cansancio, presión en el pecho, dificultad respiratoria.... son algunas de las secuelas más frecuentes. La persistencia de estos síntomas está causando importantes problemas a los pacientes, que ven obstáculos para volver a su vida normal.

Los cardiólogos advierten a los deportistas de las secuelas del coronavirus

Especialmente preocupante es el caso de los deportistas que han padecido coronavirus y no han podido recuperar su rendimiento. De hecho, un documento publicado en la revista 'Wired' recoge la opinión de varios cardiólogos que advierten del peligro de practicar deporte tras sufrir covid-19.

Tanto es así, que la Ohio State University (OSU) ha elaborado un protocolo para la vuelta al entrenamiento de los atletas que pasaron la enfermedad.

El objetivo es evitar que la pandemia provoque lesiones cardíacas trágicas a los atletas, que según el protocolo tendrán la obligación de someterse a diferentes pruebas (examen clínico, un análisis de sangre, un electrocardiograma y una resonancia magnética) para valorar su estado de salud.

Se pretende evitar casos como el del jugador de baloncesto Michael Ojo, que murió tras sufrir un paro cardíaco después de haber dado positivo en coronavirus. Sin embargo este no es el único caso alarmante.

El peligro de practicar deporte tras superar el coronavirus

Entre junio y agosto, 26 atletas de la OSU de diferentes deportes se presentaron para ser examinados después de haberse recuperado de la Covid-19. Los resultados fueron alarmantes. Las resonancias magnéticas revelaron inflamación del músculo cardíaco, un signo de miocarditis, en cuatro de ellos.

Aunque los resultados no pueden arrojar datos concluyentes al no existir una comparación con la situación de los atletas antes de estar infectados, si sirven para demostrar que el Covid-19 puede afectar el corazón, incluso en los casos más leves.

Otros estudios realizados ya han detectado inflamación cardíaca persistente y otras anomalías cardíacas en pacientes que han cursado la enfermedad, por lo que la práctica deportiva puede ser un verdadero riesgo.


Comentarios