Una capital española a punto de confinarse por 'malos comportamientos' de universitarios

Se han detectado varios brotes a causa de fiestas

Imagen general del público asistente a un acto durante la pandemia con sus mascarillas y distancia de seguridad
Los universitarios señalados por el incremento de casos | Àngel Ullate

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a «malos comportamientos» entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, la consejera ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico valorará también en las próximas horas la posibilidad de suprimir las clases presenciales en las universidades de Salamanca -USAL y Pontificia- ante el «aumento preocupante» de los casos covid debido a los «malos comportamientos» que algunos universitarios están teniendo fuera de las aulas.

La titular de Sanidad ha explicado que será esta tarde cuando el Ejecutivo autonómico valore con sus expertos covid esta posibilidad, ya que han detectado un aumento «muy alto» de casos positivos entre las edades de 15 y 25 años en Salamanca.

«Hay un problema muy importante con los brotes universitarios», ha reconocido la consejera, quien ha explicado que estas «malas conductas» por parte de «algunos estudiantes» han provocado una «subida muy alta» del número de positivos en las últimas semanas, algo que se comprueba en el grupo de edad que ha experimentado mayor aumento de casos.

Verónica Casado, ha insistido de forma especial este martes en llamar la atención al colectivo de universitarios para pedirles que limiten al máximo su contacto social para evitar situaciones como la que se han vivido en Salamanca.

«Se juegan no sólo su salud, también la de sus familiares y su futuro laboral y económico, muchos universitarios lo hacen bien pero hay un porcentaje que no quiere entender la gravedad, hay que evitar las reuniones en pisos», ha insistido Casado.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico consultará con sus expertos «hasta cuándo y dónde» es conveniente mantener las clases presenciales en las dos universidades de Salamanca.

No obstante, Casado ha agradecido al rector de la USAL las medidas implementadas por la institución a raíz del brote originado en una fiesta universitaria, que han incluido decisiones sanitarias, como «aislar y cuarentenar», y disciplinarias, al sancionar hasta con expulsiones.

Por este motivo, la titular de Sanidad ha apelado a la responsabilidad individual de todos los estudiantes universitarios en la Comunidad, ya que «no solo está en juego su salud», sino su «sus estudios y su futuro laboral», ha apostillado.


Comentarios

envía el comentario