Ni Simón, ni Illa, ni Sánchez: Fuera tienen claro el culpable de lo que pasa en España

Según una televisión alemana el problema es que en España las ciudades están superpobladas y los alquileres son muy caros

Simón, junto a Sánchez e Illa, en una reunión en el Palacio de la Moncloa
Los culpables de lo que pasa en España no están en el Gobierno, según DW | Moncloa

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son los principales responsables de la pésima gestión de la pandemia. Pero en el extranjero no lo tienen tan claro y apuntan otro culpable.

La cadena de televisión alemana Deutsche Welle (DW) se ha preguntado por qué la pandemia está golpeando a España con tanta fuerza, y su conclusión es que gran parte de la responsabilidad no la tiene el Gobierno sino problemas anteriores que arrastraba el país antes de la llega del coronavirus.

El análisis del canal alemán es que en España la vida es cara y las grandes ciudades están superpobladas, y eso ha aumentado la propagación del virus. Muestra como ejemplo un joven que vive en Madrid y asegura que aquí la gente vive en espacios muy pequeños, en habitaciones pequeñas sin ventanas debido a los alto precios del alquiler.

Según Eurostat, los salarios anuales netos de una familia española con dos hijos son de media 20.000 euros más bajos que en Alemania, recuerda. Sin embargo, un estudio muestra que un apartamento es solo un poco más barato en promedio.

Además, señala que en España no hay muchas personas que puedan teletrabajar y que además muchos cobran en negro, por lo que no pueden darse el lujo de dar positivo en la prueba. El aislamiento adecuado es difícil en apartamentos compartidos. Todo eso son elementos que puestos en conjunto explican lo que pasa en España.

El reportaje de la televisión alemana señala además que varios millones de pisos en España están vacíos o no disponibles para la venta, algunos incluso en manos de los bancos. «Estos edificios de propiedad bancaria están siendo ocupados cada vez más porque los extranjeros sin contrato de trabajo o los españoles de bajos ingresos no ven otras forma de conseguir vivienda».

Causas más profundas

La conclusión de esta televisión alemana es demoledora: los salarios españoles son mucho más bajos que en Alemania, pero sin embargo el coste de la vida en España es solo algo más bajo que allí. «En las ciudades en particular, hay una brecha entre el coste de vida y los niveles salariales», subraya. 

Este reportaje realizado en Alemania es significativo porque por primera vez se muestra de una forma tan rotunda que existen unas causas lejanas y profundas, estructurales, de la crisis sanitaria y económica en España.

Mientras en España, y también en importantes sectores del extrenjero, se señala al Gobierno de Pedro Sánchez como culpable de que en España haya tantos contagios y una crisis económica tan fuerte en comparación con otros países de Europa, según este punto de vista el modelo social y económico consolidado en España años atrás ofrecen una explicación más convincente.


Comentarios

envía el comentario