Sanitario vacunando en el brazo a una persona

El cambio en el uso de una vacuna en Alemania que puede modificar el plan de España

Modifica su criterio inicial que siguieron otros países europeos

El proceso de vacunación en toda Europa está teniendo más contratiempo de los esperados. Los países no están pudiendo vacunar al ritmo deseado, principalmente por la falta de dosis de las tres vacunas aprobadas. Además están viendo como una de ellas ha quedado muy limitada, pues la de AstraZeneca no se ha podido suministrar en personas mayores tras no tener datos concluyentes sobre su efectividad en este sector de población. 

Todos los países decidieron no aplicar en mayores de 65 años después de la recomendación de la Comisión Permanente para la Vacunación de Alemania. Pero la realidad es que en las últimas horas este estamento ha dado un giro de 180 grados en su valoración y ha anunciado que cambiará su recomendación sobre el uso de esta vacuna. Lo confirmaba el presidente de este organismo, el virólogo Thomas Mertens. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Sobre la primera decisión tomada, Mertens ha querido aclarar que «teníamos los datos que teníamos e hicimos la recomendación basándonos en esos datos». Pese a ello ha insistido, en declaraciones a la televisión alemana 'ZDF', en el hecho que «nunca criticamos la vacuna; solo criticamos el hecho de que los datos del grupo de mayores de 65 años no eran buenos o eran insuficientes. Hay que distinguir». Y añadía que la vacuna de AstraZeneca es «muy buena» y que los nuevos datos «permiten una valoración mejor». 

Y en este sentido, parecer estar muy atentos a un estudio realizado en Escocia. Según el servicio de salud pública británico, país que recordamos está utilizando masivamente esa vacuna en toda la población, los ingresos de mayores de 80 años se redujeron hasta un 81% en la cuarta semana de vacunación.  Aunque reconocen que «aún quedan algunas preguntas por hacer sobre este estudio y ya las hemos planteado directamente a los autores». 

El gran rechazo en Alemania a esta vacuna

La recomendación que hicieron los expertos sobre esta vacuna acabó generando un grave problema para el gobierno germano. Buena parte de la población del país empezó a desconfiar de la vacuna de AstraZeneca, y un alto porcentaje aseguraba que no estaba dispuesto a ponérsela. 

Pero es que esto ha acabado afectando claramente al ritmo de vacunación en Alemania. Han sido muchos los trabajadores esenciales, especialmente entre el sector sanitario, que se han negado a recibir una dosis de AstraZeneca por miedo a los posibles efectos secundarios. De los 1,4 millones de dosis que han recibido, solo se han inoculado unas 230.000. El resto sigue esperando en las neveras del país. 

España solo la administra en menores de 55 años

Aunque tras esta decisión de Alemania, habrá que ver que camino siguen el resto de países europeos que si hicieron caso de la anterior recomendación. Es más algunos como España decidieron ir un paso más allá con el uso de esta vacuna, según se recogía en los últimos cambios de la estrategia de vacunación del ministerio de Sanidad

Hay que recordar que las autoridades sanitarias de nuestro país decidieron destinar esta vacuna solo a personas menores de 55 años. Con ella se empezó a vacunar hace algunas semanas en todas las comunidades autónomas. 

En un principio, los primeros en recibirlas fueron aquellos sanitarios no de primera línea que no habían sido todavía vacunados y contaban con menos de la edad establecida. Con esta también se empezó a vacunar a otros sectores esenciales como pudieran ser miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos o docentes. Esta también se destinará a las personas entre 45 y 55 años una vez allá vacunado a todo los sectores esenciales que tengan menos de 55 años.