Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

La población pide la vacuna de AstraZeneca: La campaña que ya suma miles de firmas

La ha iniciado un farmacéutico

«La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Sociedad Española de Inmunólogos (SEI) se han pronunciado: la segunda dosis de AstraZeneca debe administrarse a los menores de 60 años que recibieron la primera. No hay ningún motivo o dato científico que explique esta parálisis de la segunda dosis».

Este es el texto con el que se presenta la campaña para recoger firmas para que se administre la segunda dosis de la vacuna a aquellas personas a las que ya se les ha puesto, en España, la primera.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Hay que recordar que, después de los problemas que ha habido por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, principalmente por los casos de trombosis graves que fueron detectados entre personas que se la habían puesto, su administración en España para menores de 60 años había sido cancelada.

Sin embargo, muchas personas de esa franja de edad se habían administrado ya la primera dosis de la misma, antes de que se creara todo el revuelo.

Al suceder esto surgió el debate, ¿qué iba a pasar entonces con la segunda dosis que estas personas debían ponerse? Por el momento no se sabe. De hecho, este mismo viernes se ha anunciado que Sanidad ha decidido retrasar la decisión sobre si se pone o no la segunda dosis de la vacuna a las personas menores de 60 años que ya se administraron la primera.

Sanidad y CCAA han acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para ese grupo de población que ya hemos mencionado.

«Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible», han explicado desde Sanidad.

Sin embargo, parece que el argumento de Sanidad no convence a todos y hay un gran grupo de personas que ya está pidiendo que se administre esta segunda dosis de la vacuna a las personas menores de 60 que ya se pusieron la primera.

#QuieroMiSegundaDosis. La campaña para pedir la vacunación con AstraZeneca

«Es necesario un compromiso por parte del Ministerio, que se respete la ficha técnica de la vacuna y se autorice de inmediato la segunda dosis para las personas menores de 60 años. No le pido al ministerio que me escuche a mí, le pido que escuche a la ciencia. Estas más de 2,1 millones de personas se vacunaron para salvar vidas, ahora solo piden que se cumpla su pauta completa», se pide en la campaña a través de la organización 'Change.org'.

Hay que mencionar sobre esto que las vacunas son efectivas en su totalidad siempre y cuando se administren d ela forma apropiada, es decir, con las dosis necesarias. La primera dosis de la AstraZeneca hace que se inicie en el cuerpo el desarrollo de la protección frente al virus, pero solo con ella no es del todo eficaz.

Para obtener la eficacia que la vacuna puede dar, al 100%, es necesario administrarse también la segunda dosis, algo por lo que ahora luchan miles de personas en España, pues han sido ya más de 70.000 las que han firmado en la campaña.

Ha sido un farmacéutico el que ha impulsado la iniciativa y, como puede verse, ya son miles las personas que se le han sumado. En su perfil de Instagram lo anunciaba así:

«A raíz de las declaraciones de la OMS, la EMA y la Sociedad Española de Inmunólogos a favor y dando la recomendación de que los menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca deberían recibir la segundas dosis, hemos decidido realizar una recogida de firmas».