Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de Pfizer que sostiene en la mano

La calculadora que te dice al instante la fecha que te tocará vacunarte

El Gobierno ha establecido un orden de grupos sin especificar la fecha concreta, pero puedes saberlo con esta herramienta

El 27 de diciembre de 2020, Araceli Hidalgo, una residente de 96 años, pasó a la historia como primera persona en España en vacunarse del coronavirus. Desde entonces se han vacunado en España casi un millón de personas, y cerca de 10.000 han recibido ya la segunda dosis. Pero la vacunación sigue su curso, y quizá te preguntes cuándo te tocará a ti.

Según el plan del Gobierno, en esta primera fase se prioriza a los residentes en centros de mayores y al personal sanitario y sociosanitario, incluidas las personas que prestan cuidados a personas vulnerables en sus hogares.

Cubierta esta parte de la población se pasará a la segunda fase, prevista en el mes de marzo, que incluye a los mayores de 64 años y personas dependientes y con condiciones de riesgo.

Detrás sigue un listado con varios grupos de población que incluye, por orden, a los que viven o trabajan en entornos cerrados, los vulnerables por su situación económica, los trabajadores esenciales, el personal docente, la población infantil, adolescentes y jóvenes mayores de 16 años, población adulta, residentes en zonas con brotes, embarazadas y seropositivos.

El Gobierno ha establecido este orden, pero no ha detallado la fecha exacta en la que se vacunará cada grupo. Esto dependerá del ritmo de vacunación en cada comunidad autónomas y de la disponibilidad de las vacunas en España. Sin embargo, puedes hacerte una idea de la fecha en la que te tocará vacunarte con esta calculadora del turno de vacunación.

Se trata de una herramienta virtual mediante la cual, rellenando los datos básicos, te dice al instante el día que podrás ponerte la dosis de la vacuna. Tal y como especifica la propia página, «esta calculadora estima tu posición en la cola para recibir la vacuna del Covid-19 en España» y está basada «en la lista de grupos prioritarios publicados por el Gobierno español».

Cómo funciona

Al introducir tus datos en la calculadora, obtendrás una estimación del número de personas que se encuentran por delante de ti en la cola de vacunación. Para saber cuándo te tocará vacunarte, basta con responder estas preguntas en el cuestionario.

  1. Escoge la comunidad autónoma donde vives. Si no tienes claro dónde te vacunarás, puedes escoger España.
  2. Introduce tu edad en años.
  3. Indica si eres trabajador sanitario de primera línea contra el Covid-19.
  4. Indica si eres una persona dependiente que reside en domicilio privado.
  5. Indica si tienes alguna condición previa que aumente tu riesgo de padecer complicaciones por Covid-19 (enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión o enfermedad terminal). 
  6. Indica si trabajas o resides en un centro para mayores.
  7. Indica si trabajas en un entorno cerrado.
  8. Indica si estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente.

En la parte inferior te indicará al instante la fecha aproximada de tu turno de vacunación. La página especifica que la tasa de vacunación actual es menor a la proyectada por el Gobierno, y eso puede acarrear un mayor tiempo de espera. Pero también explica que esto podría resolverse en las próximas semanas a medida que mejore la disponibilidad y distribución. 

Algunos ejemplos prácticos

Pongamos por ejemplo un perfil parecido al de la persona que escribe este artículo: 34 años, residente en Cataluña y sin ninguno de los condicionantes recogidos en el cuestionario: la fecha estimada de vacunación será a partir del 1 de junio de 2021, y hay entre 2.098.666 y 4.643.767 personas delante.

Pongamos por ejemplo otro perfil: una persona de edad similar, pongamos 35 años, pero que trabaja como sanitario en primer línea de lucha contra el Covid-19. En Madrid, esa persona tiene entre 0 y 138.995 personas delante y se vacunaría antes del 28 de febrero. Pero si la misma persona vive en Asturias, solo tendría 4.844 personas. 

Otro posible perfil es el de una persona con 65 años sin patologías previas, pongamos que de Andalucía. En este caso tendría entre 160.833 y 2.333.833 personas por delante, con un fecha estimada entre el 28 de febrero y el 1 de junio. Una situación parecida a la de alguien más joven con enfermedades previas o situación de riesgo.