Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

La provincia que ya triplica el máximo de hospitalizados por covid de la primera ola

Los datos en la zona no han sido nada buenos en esta segunda ola, con casi 1.000 hospitalizados en el pico máximo

954 pacientes, es el dato que se registró el 1 de febrero en la provincia de Cádiz en cuanto a hospitalizados por coronavirus. A simple vista puede parecer un dato elevado, sin embargo, nada sorprendente teniendo en cuenta como está la pandemia en España.

No es así, puesto que si comparamos este dato máximo actual con el máximo que se registró en el mismo lugar durante la primera ola, la cifra da que pensar. Mientras que ahora, como hemos dicho, el dato máximo de toda la tercera ola de hospitalizaciones casi alcanza los 1.000 casos, durante la primera ola no llegó a 360.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El pico de hospitalizaciones durante la primera ola en los hospitales de Cádiz se registró el pasado 31 de marzo de 2020 y fueron un total de 359 personas ingresadas en centros sanitarios por culpa del coronavirus. De igual forma, el punto máximo de la segunda ola apenas superó los 400 hospitalizados.

Fue el 23 de noviembre y el máximo de personas hospitalizadas que se registró fue de 401, muy lejos también del dato que ahora mismo se está registrando en los hospitales de la provincia andaluza.

No solo eso, sino que también las UCI han visto empeorar sus datos con esta tercera ola, aunque no en tan grande medida, pues se trata de un dato que se ha duplicado.

Mientras que en la primera ola el pico de hospitalizaciones en UCI fue de 52 y en la segunda de 54, en esta tercera se ha alcanzado, por el momento, con 110, este mes de febrero.

Todos estos hacen ver cómo está siendo esta tercera ola en Cádiz, en comparación con como fueron la primera y la segunda. No es de extrañar tampoco, teniendo en cuenta que ha sido una de las provincias de España más afectadas desde un principio por la cepa británica del covid.

Hay que recordar que fuera del territorio de Reino Unido, el segundo sitio en el que se detectó esta nueva variante del covid fue precisamente en Gibraltar, seguramente procedente de vuelos con Inglaterra al formar parte de su territorio. Rápidamente la cepa del virus se expandió por la zona y Gibraltar decretó un confinamiento estricto tras los malos datos que comenzaron a registrarse.

Poco más tarde, esta evolución negativa del covid sucedió también en las zonas de Andalucía más conectadas con el territorio británico, es decir, Cádiz. Algunos de sus municipios, los que tocan con Gibraltar, comenzaron a sumar muchos más contagios en poco tiempo, y la comunidad se vio obligada a imponer medidas muy restrictivas. 

Todo ello fue para tratar de evitar que la expansión del virus, y más concretamente de la nueva variante del mismo, siguiera avanzando de forma tan rápida.

Hay que recordar, sobre este tema, que la cepa del covid que se descubrió en Reino Unido pro primera vez no es más peligrosa que el original coronavirus, según se ha confirmado ya, Sin embargo, si que hay una cosa que la hace más preocupante y es precisamente la capacidad de contagio que tiene.

Se trata de una cepa bastante más contagiosa que la primera que surgió, por lo que es normal que los contagios crecieran en Cádiz de forma muy rápida, dejando ahora unos números bastante más elevados que los que se registraban durante los picos máximos de la primera y segunda ola del covid.