Un hospital vacío

22 fallecidos en una residencia de España pese a la vacuna: 'Algo está sucediendo'

Los residentes recibieron la primera vacuna el 8 de enero pero fue insuficiente para evitar el brote con 103 contagiados

Ya son 22 los ancianos muertos por coronavirus en la residencia Novo Sancti Petri en Chiclana, Cádiz. El brote, que ha dejado 79 residentes y 24 trabajadores contagiados, se detectó pocos días después de que los ancianos y cuidadores del centro recibieran la vacuna. El caso ha desatado un conflicto entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía. 

El alcalde de Chiclana, José María Román, acusó ayer a la Junta de ocultar el número de muertos. «Se están produciendo brotes y fallecimientos y no hay información oficial de los que está ocurriendo», afirmó, «no es una cuestión que sucediera en la jornada de ayer sino que está sucediendo en las últimas semanas».

La Consejería de Salud y Familias de la Junta actuó de urgencia en el centro hace 11 días, tras detectar un elevado número de contagios. Ahora, el gobierno autonómico se muestra sorprendido por las declaraciones del alcalde y recuerda que la delegada de la consejería, Isabel Paredes, ha estado en contacto permanente con la concejal de Salud, Francisca Vela, desde el inicio del brote.

Este es el segundo brote que sufre la residencia, que en el mes de enero tuvo que hacer frente a otro repunte con 40 casos. El problema con este nuevo brote es la gran cantidad de cuidadores que han resultado infectados, y que obliga a los responsables del centro a buscar su relevo urgentemente. 

El caso de esta residencia es uno de muchos en el que la primera dosis, al ofrecer una inmunidad limitada, resulta insuficiente para evitar los contagios. No se trata, pues, de que la vacuna no funcione, sino de que para tener una inmunidad total hay que recibir la segunda dosis, y en este caso muchos ancianos no llegaron a tiempo.

121 residencias con positivos

Pero el de Novo Sancti Petri no es un caso aislado en Andalucía, donde la Junta contabilizó este martes 121 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus residentes, y 1.542 afectados. La semana pasada el número ascendía a 125.

En la provincia de Almería, la Consejería de Salud ha tenido que medicalizar el centros Bautista Galera y las residencias Gerial de Albox, San Antonio de Vícar, Fuente de Vícar, Jardines de la Cerca de Gérgal y Cortijo Limonero de Pechina. En la provincia de Cádiz, junto a Novo Sancti Petri, se han medicalizado las residencias de María Dolores Castañeda, San García de Algeciras, Nuestra Señora de Barrios, Casa Mayor Clece de San Roque, Asansull El Palmeral de La Línea, Virgen de la Caridad de Sanlúcar, Aldea Geriátrica Seniors de Tarifa, Aura de Benalup y Cruz Roja de San Fernando.

Recibieron la primera dosis el 8 de enero

El 8 de enero los ancianos de la residencia Novo Sancti Petri recibieron la primera dosis de la vacuna del coronavirus, pero 22 de ellos se encuentran hoy en la lista negra de fallecidos tras un brote de contagios. Entre ellos se encuentran José y Adela, un matrimonio del centro de 99 y 94 años que murieron con dos días de diferencia. «El virus ha sido más fuerte», dice su hijo Jesús resignado.

Lo fatídico de este caso es que la residencia se había librado del coronavirus durante las dos primeras olas, y en la tercera, justo cuando habían llegado las vacunas, se han sucedido dos brotes mortales. El Servicio Andaluz de Salud ha paralizado la administración de la segunda dosis de la vacuna según el protocolo del ministerio de Sanidad.

La residencia cumplió con el protocolo

María Jesús Butrón, hija de una de las residentes contagiadas, resalta los estrictos protocolos del centro: «Desde hace meses la vemos a través de un cristal que da a un jardín, en Nochebuena nos llevamos panderetas y le cantamos desde ahí. La residencia ha hecho lo que tenía que hacer».  

Tanto Jesús como María Jesús coinciden en que han recibido información diaria y constante de los médicos del centros, y aseguran que el trato ha sido «exquisito». En una ocasión, el médico les explicó que el brote podría deberse a la «variante británica», algo de lo que la delegación de Salud no tiene constancia. 

Los 22 muertos de la residencia engrosan la lista de 32 fallecidos por coronavirus en Chiclana de la Frontera desde el inicio de la pandemia. El municipio, de 85.150 habitantes, acumula una tasa de incidencia de 953,6 casos por cada 100.000 habitantes.