Primer plano de una mesa de mezclas de un Dj

El gran brote de coronavirus entre universitarios españoles empezó en una discoteca

Hay unos 11 activos, con una media de 15 casos y algunos de hasta 40

En las últimas horas volvía a ser noticia una nueva responsabilidad entre los estudiantes universitarios. Aunque se desconocía si tenía un origen en común, se habían multiplicado el número de brotes en diferentes colegios mayores de Madrid a lo largo de la última semana. Finalmente, la Consejería de Sanidad ha dado con la clave que habría producido este aumento exponencial entre los jóvenes. 

Se habría identificado una fiesta en una discoteca como origen el del brote de Covid-19 que más preocupa actualmente, el del  Colegio Mayor Guadalupe. Pero es que esta también habrían asistido estudiantes de otros colegios mayores. Entre todos los contagiados, habría varios casos sospechosos de la cepa británica.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Los datos que maneja la consejería de Sanidad madrileña, es que en la última semana se han producido 6 nuevos brotes en colegios mayores o residencias de estudiantes. Actualmente hay 11 brotes «activos» de diferente magnitud. .

El más grande es el de Nuestra Señora de Guadalupe, con 44 casos en estos momentos. El resto tienen una media de 15 casos, aunque hay uno de ellos que solo tiene 4 casos. La información de rastreo ha sido clave para dar con el origen del brote que ha afectado a varios colegios mayores. Todos los contagios derivarían de  una fiesta celebrada el pasado 6 de febrero en una discoteca, a la que acuden suelen acudir estudiantes de distintos colegios mayores.

Hay que recordar que estas residencias, se realiza una continua investigación epidemiológica y los datos de casos y de las cuarentenas son cambiantes día a día. Desde el inicio del curso, se han notificado 58 brotes, con al menos 1.150 casos y 2.152 contactos. Salud Pública es la encargada de hacer la investigación epidemiológica y dar las recomendaciones en cuanto a  medidas de control, siempre en coordinación con los responsables covid de los colegios o residencias y los equipos directivos de los mismos.

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Pablo Torijano, explicaba en declaraciones a Europa Press, que actualmente el brote de mayor tamaño está controlado. Los 15 confinados que continúan en cuarentena la terminarán a lo largo del fin de semana. Ha insistido en que el brote se originó fuera del colegio mayor y ha querido defender que en ellos se respetan las medidas de seguridad pero que sus directores no tienen «el don de la ubicuidad».

Otro importante brote en la Universidad Autónoma de Barcelona

A la vez que se producían los brotes en los colegios mayores madrileños, en las últimas horas se confirmaba un importante brote en la residencia universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Como habría pasado en Madrid, se cree que el origen podría ser una fiesta, pero en este caso celebrada en el mismo recinto. 

Los últimos datos disponibles hablaban de al menos 24 positivos entre los universitarios residentes en la misma. Pero desde el departamento de Salud de la Generalitat ya se ha iniciado un cribado masivo entre los 1.400 estudiantes que viven en la 'Vila Universitària'. 

Además de esta medida, se tomó otra decisión que es la no permitir salir a los estudiantes que viven en ella, que por lo tanto tendrán que permanecer confinados durante los próximos días. Pese a esta medida, varios estudiantes denunciaban en la televisión catalana 'betevé' que realmente durante las primeras horas, no se estaba respetando ese encierro. 

Algunas de ellos, como Carla, denuncian haber visto este jueves a «personas con maletas que este fin de semana volvían a casa». Denuncian la falta de controles para evitar la movilidad de sus compañeros. Explican como el bar de esta villa universitaria se ha mantenido abiertos y que se oían «fiestas y reuniones de hasta 30 personas».